La iniciativa para reducir la jornada laboral en el país, que ahora es impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, ahorcará más a la frontera norte porque la economía de la región ya está a la baja, entonces aumentar los costos será grave, declaró Marcelo Vázquez Tovar, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).
Recordó que la propuesta de la administración federal es que la reducción sea paulatina a partir del año entrante con 46 horas laborales, hasta llegar a 2030, cuando se establecería la jornada de 40 horas.
La presentación de este plan y la votación se van a realizar durante el próximo mes, por lo que ya es otro foco amarillo para las empresas, dijo.
Expuso que para el 2026 el impacto de un nuevo horario laboral equivale a quitar 20 minutos por día a la jornada laboral de cada trabajador, lo que para muchas empresas es manejable, pero hay otras que ya están contra la pared en sus costos y van a tener que hacer ajustes.
Las compañías que no puedan producir lo mismo quitando ese lapso al día van a tener que contratar más personal o mejorar y automatizar procesos, por lo que la medida es un arma de doble filo para los trabajadores, porque entre más se automatizan y eficientizan las empresas, menos personal contratan, advirtió.
Por otro lado, continuó, esos 20 o 25 minutos diarios no impactarán mucho en el descanso de los trabajadores, se van a absorber en los traslados.
“Estamos de acuerdo en que se reduzca la jornada laboral, porque sí es cierto que los trabajadores necesitan más tiempo para ellos y sus familias; sin embargo, la reducción de la jornada tiene que venir con apoyos para las empresas, para que puedan comprar más tecnología y puedan eficientizar sus procesos”, mencionó.
Vázquez Tovar expuso que en Ciudad Juárez y en toda la Frontera Norte los costos laborales ya están muy altos y quitar estos 20 minutos de horas-hombre significa invertir más dinero en producir lo mismo.
“La maquiladora ya está batallando mucho con los costos laborales, ya está buscando otras zonas para irse a producir más barato; insisto, estamos de acuerdo en reducir la jornada laboral, siempre y cuando las empresas también empiecen a ver apoyos por parte de los gobiernos”, asentó.
El representante de los empresarios indicó que en la actualidad las compañías viven un escenario muy complejo, con mucha incertidumbre por la guerra comercial y por los cambios en las leyes de México.
Por eso, dijo, requieren apoyo para sostenerse en esta transición a una jornada laboral de 40 horas.
De acuerdo, Index Juárez, con jornada laboral de 40 horas semanales
Avala asociación de maquiladoras estrategia de Sheinbaum para hacerlo en forma paulatina
Por Carlos Omar Barranco
Debe contrarrestarse informalidad e impacto fiscal para jornada laboral de 40 horas
No se pueden comparar condiciones laborales entre México y Estados Unidos, donde –por ejemplo– no existe el aguinaldo, alerta Coparmex
Por Carlos Omar Barranco
Directivos de BRP, Lear y Adient piden que jornada de 40 horas sea gradual
De 250 mil empleados que tienen las tres empresas maquiladoras, 120 mil están en Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Jornada laboral de 40 horas, podría ser el “regalo navideño” de Sheinbaum
El presidente de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, dijo que el dictamen, que estaba en la “congeladora”, adquirió otra relevancia tras incluirse en los 100 compromisos de la presidenta
Por Redacción