El conflicto entre Estado y Federación por el tema de la coordinación en materia de seguridad obliga a repasar el tema del marco legal. En él se deben establecer los trabajos para ofrecer condiciones de paz a los chihuahuenses.
A continuación se comparte el marco legal que debe regir la operación en Chihuahua y las acciones que les corresponde implementar.
El marco legal
I. Marco Jurídico de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.
Con fundamento en los artículos 21 constitucional, décimo párrafo y 7º, fracción I, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos y fines.
El numeral 8, inciso C de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2019, se refiere a las “Coordinaciones Nacional, Estatales y Regionales para la Construcción de Paz”.
Señala que parte fundamental de la estrategia es “garantizar la coordinación entre las instituciones federales y las estatales. Y que las 266 regiones distribuidas en cada una de las 32 entidades federativas actúen también de manera coordinada e informada”.
Además, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública prevé que “las Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz y Seguridad se reunirán diariamente […] para compartir información y tomar acuerdos, y estarán conformadas por:
- El titular del Poder Ejecutivo del Estado o un representante del mismo.
- El delegado de Programas de Desarrollo Social del Gobierno federal en la entidad.
- Un representante de la Fiscalía General de la República.
- El comandante de la zona militar o naval.
- Se invitará al secretario de Seguridad y al fiscal o procurador general de la entidad, a un representante de la Comisión de Derechos Humanos, al presidente del Tribunal de Justicia de la entidad y a integrantes de la sociedad civil.
Lo que dice el Plan Nacional de Desarrollo
Por otra parte, el eje 1 Política y Gobierno, apartado “cambio de paradigma en seguridad” del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ordena implementar las “Coordinaciones Nacional, Estatales y Regionales para la Construcción de Paz”.
En tanto, la estrategia prioritaria 1.4 del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, de observancia obligatoria para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, consiste en “fortalecer la coordinación territorial entre instancias y órdenes de Gobierno para establecer la construcción de paz”.
Las acciones del Programa Sectorial de Seguridad 2020-2024
En este sentido, el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024 establece las siguientes acciones puntuales:
1.1.6 Coordinar el intercambio de información estadística y estratégica para contribuir a mejorar la toma de decisiones del Gabinete de Seguridad y de las coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz con enfoque de género, diferenciado e intercultural.
1.4.1 Articular las coordinaciones estatales y regionales de construcción de la paz y seguridad como un espacio de neutralidad política. Asegurando la participación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para la definición de estrategias y el restablecimiento del orden y la paz pública.
1.4.2 Impulsar en las Coordinaciones Estatales y Regionales el intercambio de información delictiva; así como de mejores prácticas, que contribuyan a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior con el propósito de atender los delitos que más afectan a la sociedad. Entre ellos se incluye a la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio.
La página 14 del “Manual de Coordinaciones para la Construcción de Paz” indica que el gobernador es el responsable de convocar a las reuniones. El Gobierno federal difundió el manual desde la transición 2018 y que entregó a las entidades federativas al inicio del sexenio,
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