Durante esta tarde, comerciantes afectados por las obras del puente de la Vicente Guerrero, activistas y el senador de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, sostuvieron una reunión para organizar acciones de protesta en contra de las obras que mantienen cerrada la calle Vicente Guerrero.
Justo en el cruce de la avenida Francisco Villa con la Vicente Guerrero, los comerciantes manifestaron sus afectaciones por las obras, provisionalmente detenidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), entre las que señalaron una baja notable en sus ventas, que mantiene en bancarrota a algunos de los negocios.




Además, consideraron como un exceso de autoridad, el hecho de que una empresa privada como Ferromex, con anuencia del Gobierno Municipal, haya cerrado el paso a la circulación sin los permisos necesarios y que, ahora que las obras están suspendidas, no realicen las adecuaciones para que se reabra la avenida, en lo que se decide si las obras continúan o no.
Agregaron que, más allá de que se realicen las obras, es necesario plantear en la discusión pública el retirar las vías del tren del centro de la ciudad. Señalaron que, si sigue permitiendo que pase el tren por el centro, hay riesgo de que la necesidad de Ferromex sea tal que comience a “comerse” la infraestructura de la zona.





Puntualizaron en que las vías del tren, al momento de que se quedan detenidas en el centro histórico durante las tardes, también provocan una especie de “segregación” hacia los habitantes del poniente, debido a que no tienen una manera efectiva de “cruzar” hacia el otro lado.
Por lo anterior, es que se hizo énfasis en que las obras que deben realizarse en el lugar, se traten de un paso deprimido, como el que fue hecho en la avenida 16 de Septiembre, que también significó la creación de un área peatonal y de esparcimiento para los juarenses.




Entre las propuestas que mencionaron, se encuentra la de acudir al Cabildo Municipal a presentar una petición formal de que se rehabilite las calles para el paso de los vehículos. De igual forma, planean realizar protestas ciudadanas en las afueras de la Presidencia Municipal y recolectar firmas ciudadanas.
La intención, según mencionaron, es la de hacer ver al Gobierno Municipal que no se trata de un movimiento político en su contra, sino que se trata de una necesidad ciudadana real que busca la mejor opción para la ciudad.




Concluyeron que, no solo basta con solucionar las obras de la Vicente Guerrero, sino que también es importante que atender otra serie de problemáticas que hay en el centro histórico, que van desde presencia de aguas negras, falta de recolección de basura y la inseguridad, que también ha afectado a la decadencia de la zona.


Juez federal ordena suspensión temporal del proyecto del Puente de la Vicente
Los promoventes del amparo esperan que ahora venga la resolución definitiva que obligue a las autoridades de los tres niveles a cumplir con las leyes y normas que se omitieron
Por Francisco Luján

En la mira, sacar vías del tren de Juárez
Revela IMIP plan prioritario; nueva línea ferroviaria tendría más de 50 kilómetros de longitud desde Samalayuca hasta Jerónimo-Santa Teresa
Por Carlos Omar Barranco

Cruzan juarenses segundo “puente” de mayo, vuelve caos vial
Estudiantes y empleados gubernamentales regresaron a sus actividades cotidianas luego de que se festejará el asueto por la conmemoración de la Batalla de Puebla
Por José Estrada

Defiende Juan Carlos Loera iniciativa de reforma en telecomunicaciones
No podemos permitir que campañas de odio, como las que hoy vemos en Estados Unidos, lleguen a nuestras plataformas para criminalizar a nuestros migrantes, dijo
Por Alejandro Salmón Aguilera