Este mismo mes comenzará a levantarse el censo en para que la ciudadanía pueda inscribirse al Programa de Apoyo a las Familias de Niñas y Niños con Cáncer sin seguridad social, que beneficiará con la entrega de 6 mil 400 pesos bimestrales, dio a conocer la diputada local por Morena, Rosana Díaz Reyes.
La estrategia fua anunciada esta semana por las autoridades de salud federal para otorgar el apoyo a 3 mil madres, padres y/o tutores de infantes que sufren el padecimiento y que son atendidos en el IMSS Bienestar o en los Institutos Nacionales de Salud.
Además, se pondrán en marcha diversas acciones para la atención integral con el abasto de medicamentos contra el cáncer infantil.
El secretario Salud, David Kershenobich, aseguró que está garantizada la entrega de insumos para la atención de los pacientes con leucemia, que es responsable de la mitad de los casos de tumores entre los infantes, así como con otros tipos de cáncer.
Reportó un avance en el protocolo de atención de leucemia linfoblástica aguda, una herramienta que contribuirá a que la sobrevida de los pacientes pediátricos llegue al 90 por ciento.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, dio a conocer que el apoyo se entregará de manera directa a través de la Tarjeta del Banco del Bienestar siempre y cuando el paciente se encuentre y continúe en tratamiento en una institución pública.
Familias que viven en zonas rurales o de difícil acceso deben trasladarse a los hospitales para llevar a familiar a que reciba tratamiento y requieren invertir recursos en los traslados, dijo.
El 50 por ciento de los recursos para este apoyo económico, explicó, están homologados a la Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad, que representan un costo estimado anual de 57 millones de pesos, el resto es gestionado y entregado en tarjetas del Banco del Bienestar.
Este mes, los directores de los hospitales del IMSS Bienestar y de los Institutos Nacionales de Salud generarán un padrón hospitalario de los niños que son atendidos para conocer su tipo de padecimientos, estatus de tratamiento y medicamentos que reciben.
Para abril comenzará la emisión de tarjetas y la dispersión de los apoyos, así como el proceso de actualización mensual de los datos.
Sobre el tema, le legisladora chihuahuense recordó que el cáncer genera un sinfín de obstáculos antes, durante y después del tratamiento y son familias completas las que se ven impactadas y su dinámica cambia.
El programa, explicó, incluye la atención integral a niños con cáncer, se garantiza el abasto de medicamentos oncológicos y a través de una tarjeta del Bienestar, recibirán el apoyo económico para que, al ausentarse de sus trabajos, los padres tengan tranquilidad al absorber algunos gastos como traslados a los tratamientos e incluso alimentación.


A una semana de primera tormenta, continúa censo de casas afectadas
Personal de la Dirección General de Protección Civil del Municipio levanta datos de los daños sufridos en las viviendas del norponiente
Por Redacción

Sube a 5 la cifra de niños de Guardería Gussi con presunto abuso sexual
Han dado positivo dos menores más en el fin de semana, informaron padres de familia de la estancia localizada en la colonia Cuauhtémoc
Por Teófilo Alvarado

Denuncian tres casos de abuso sexual, ahora contra niños de la Guardería Gussi
Se destapan supuestas agresiones a menores; van seis familias que llevan a sus hijos a revisión, de las cuales han dado positivo al menos tres
Por Teófilo Alvarado

Apenas cursan primaria, pero ya editaron sus propios libros de cuentos
Participar en el concurso estatal Don Quijote nos invita a leer, llevó a los estudiantes fronterizos a crear e imprimir historias
Por Redacción