Después de que hace dos semanas la ciudad enfrentó un conflicto por un apagón eléctrico que dejó sin funcionar 70 pozos, de los 191 que están trabajando, y 13 estaciones de rebombeo que fueron afectadas, la situación obligó a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a promover un proyecto para dotar de generadores a sus pozos y evitar que se suspenda el suministro del recurso.
“La gente me reclama porque ellos (en sus casas) tenían luz, pero nosotros vamos por una línea de abastecimiento de energía eléctrica separada del doméstico”, explicó el director ejecutivo de la descentralizada, Sergio Nevárez Rodríguez.
Explicó que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le cayó la línea de alta tensión que surte a la infraestructura de la JMAS, entonces se tuvo un impacto desde Anapra hasta Samalayuca y se tardó cinco horas reponer el servicio de agua.
Informó que funcionarios de la paraestatal sostuvieron una reunión con dirigentes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos, quienes emprenderán la elaboración de un proyecto para dotar de un generador de energía eléctrica, inicialmente, a los 10 pozos con más incidencia de corte de suministro en la ciudad.
Se busca instalar un generador que entre en funciones en milisegundos cuando se registre un corte de energía eléctrica, añadió.
Dio a conocer que el costo para la instalación de los primeros 10 generadores será de aproximadamente 25 millones de pesos.
El problema para la JMAS, dijo, radica en que el servicio eléctrico puede regresar en un segundo, dos o hasta en media hora, pero la descentralizada enfrenta tiempos de reactivación de dos horas o más porque implica volver echar a andar el pozo, limpiarlo, purgarlo y luego meterlo a la red general.
Aparte, continuó, el agua no comienza a salir limpia de inmediato, hay reportes de que comienza a salir “chocolatosa” y eso molesta a la gente.
“Creemos que en dos meses tendremos ya la inversión licitada para comenzar el proyecto, serán más de 25 millones de pesos que tienen que pasar por un proceso de licitación pública y lleva su tiempo y sus formas y hay que cumplir bien”, agregó.
Aunque sea una situación urgente, mencionó, se deben de seguir los pasos establecidos para una inversión de esta naturaleza en la función pública.
Al menos dos de los pozos que contarán con un generador serán los ubicados en Riberas del Bravo, donde se enfrenta este tipo de conflicto debido a que casas invadidas están “colgadas” del tendido eléctrico y provocan fallas en el suministro.
Serán los integrantes del Colegio quienes determinarán dónde se ubican los otros ocho que serán objeto de esta intervención, señaló.
Habrá continuidad, las necesidades de Ciudad Juárez no cambian: Marco Licón
Ya sostuvo una reunión con Banco de Desarrollo de América del Norte para analizar nuevos planes que trabajarán de manera coordinada con JMAS
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Para 2026, seguirán campañas para regularizar usuarios de agua potable con rezago
Entre el 15% y 18% de las cuentas presentan retraso en sus pagos: mientras, ciudadanas cumplidas de la JMAS se ganan automóviles, se los entregarán el próximo 5 de enero
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Limitará JMAS atención el 24 de diciembre; solo abrirá oficinas de Sanders
Informa la paraestatal que el 25 de diciembre todas sus instalaciones permanecerán cerradas, reanudando actividades el viernes 26 del mismo mes
Por Redacción
Prenavidad seca; cortan o limitan servicio de agua potable en colonias del surponiente
A partir de las 7 de la mañana de este día, y hasta las 7 de la tarde, una veintena de colonias sufrirá la suspensión total o baja presión en el suministro por obras
Por Martín Orquiz