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Colectivos y regidores piden frenar reforma que permite multa a conductores en estado de ebriedad

Advierten que sustituir el arresto por sanciones económicas puede debilitar la seguridad vial y piden socializar la propuesta antes de aprobarla

Por Francisco Luján | Norte Digital | 5:13 pm 17 diciembre, 2025

Organizaciones civiles y regidores del Ayuntamiento de Juárez solicitaron frenar la reforma al Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial que permitiría a conductores en estado de ebriedad optar por pagar una multa en lugar de cumplir un arresto, al considerar que la medida podría representar un retroceso en materia de seguridad vial.

Durante la discusión en el Cabildo, Laura Antillón, representante de Fundación Integra y del colectivo Peatones Históricos, propuso suspender el análisis y eventual aprobación de la iniciativa hasta que sea socializada y ampliamente consultada con organizaciones especializadas en derechos de movilidad y prevención de hechos viales.

Antillón recordó que el trabajo del colectivo está enfocado en la protección de la vida y en la implementación de políticas públicas que colocan a los peatones en el centro del derecho humano a la movilidad, por lo que advirtió que cualquier flexibilización en las sanciones por alcoholemia debe ser evaluada con cautela.

“Estas reformas no pueden discutirse solo desde una lógica administrativa; deben revisarse desde su impacto real en la seguridad de las personas”, planteó ante el pleno.

El regidor Antonio Domínguez Alderete (Morena) secundó la postura de la activista y consideró que la reforma requiere una revisión más profunda, así como un proceso de consulta abierto con especialistas y sociedad civil.

Domínguez Alderete cuestionó además que, en la práctica, los infractores ya enfrentan sanciones económicas cuando recuperan sus vehículos de los corralones municipales, además de cumplir arrestos, lo que —dijo— ha generado un esquema confuso y potencialmente contrario a principios constitucionales.

Frente a los señalamientos, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, defendió la iniciativa al asegurar que su objetivo es evitar la doble sanción por una misma falta y dar certeza jurídica a los ciudadanos.

Ortiz Orpinel y el director de Seguridad Vial, Jesús García, coincidieron en que el Municipio tiene atribuciones legales para regular la seguridad vial y subrayaron la necesidad de informar claramente a la población sobre el alcance de las nuevas disposiciones, en caso de que sean aprobadas.

La reforma continuará su análisis en comisiones y se prevé que sea sometida a votación del pleno en la sesión del viernes.

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