El 60 por ciento del sector restaurantero de Juárez decidió adoptar la cuarentena por la crisis de la pandemia de Covid-19 y ahora enfrenta lo que parece ser un inevitable encontronazo económico que podría llevar a la desaparición de pequeños y medianos negocios como consecuencia de la falta de comensales por la emergencia epidemiológica.
El panorama es de devastación no solo para el sector restaurantero establecido de Juárez, sino para las casi 50 mil micro, pequeñas y medianas empresas que representan el sostén de la economía de Juárez.
Ante la falta de apoyos eficaces por parte de las diferentes instancias de gobierno, tan solo en esta frontera ya se habla del cierre de por lo menos 100 restaurantes que no aguantaron el pago de servicios y nómina de sus trabajadores, de acuerdo a lo informado por Martín García, presidente de Canirac Juárez.
[boletin_sencillo]
Lo anterior, aunado a la pérdida de fuentes de empleo que significa el cierre de operaciones de muchos negocios que literalmente sobrevivían al día.
Por ser una actividad esencial, la venta de alimentos y la operación de restaurantes fue permitida por decreto federal.
De acuerdo a Cristina Cunningham, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), explicó que en Juárez hay alrededor de 4 mil comercios afiliados al organismo, el 60 por ciento de los cuales decidió ponerse en cuarentena, mientras que el restante 40 por ciento que ofrece ventas de comida para llevar, reporta pérdidas dramáticas que van del 80 hasta el 90 por ciento.
“Estamos todos, no solo los restaurantes, ante un apagón económico del que muchos no podrán salir bien librados.

“Antes de la emergencia de salud, las ventas en comedor superaban el 80 por ciento, y un promedio de 5 por ciento para llevar. Hoy las cosas son muy distintas, pues ya no hay venta en comedor, y no se vende más de un 10 o 15 por ciento para llevar”, explica Cunningham.
“Esto significa que muchos negocios tienen ya pérdidas significativas, y lo poco que ganan es para pagar nómina y ni siquiera les alcanza”, expuso.
El panorama aún es más dramático, pues la falta de “apoyos verdaderos” -como los define Cunningham-, no son los adecuados para ayudar a soportar la crisis en las siguientes semanas.
-¿Cuánto tiempo más soportarán la crisis?, se le cuestionó a la líder de Canirac.
“El gobierno federal anunció una aportación máxima de 25 mil pesos a informales, pero los establecidos no hemos visto algo que pueda ayudar. Es algo de ayuda, sí, pero insuficiente, si se contrasta con el pago de servicios como luz, agua, gas, así como renta y nómina”.
“Luego, el gobierno del estado manifestó su idea de condonar, rebajar o postergar en ciertos casos, el pago del Impuesto Sobre Nómina, que en la mayoría de los casos será para pagar un recibo de servicio, y fue todo”, añadió.
La idea del estado de condonar el 50 por ciento de ISN, o hasta el 100 por ciento en ciertos casos, está condicionado a que las pequeñas empresas mantengan por lo menos el 70 por ciento de su planta laboral, situación que ya no pueden garantizar los dueños de los negocios.
“Vivimos día a día con la incertidumbre. De un día a otro cambian las cosas. Si accedes a los préstamos que te ofrece el gobierno, ¿quién te garantiza que para mayo o junio vas a seguir subsistiendo como negocio?”, cuestionó Cristina Cunningham.
“Ha sido un mes muy difícil, no sabemos lo que pasará, hay dueños de negocios que no están pisando en firme, están completamente abandonados, con una situación económica muy triste porque la economía se paralizó, pero los gastos siguen”, finalizó.
[boletin_covid19]
Anuncia UTEP Press libros ganadores de premios 2026 y 2027
La editorial, que se relanzó apenas hace unos meses, reconoció obras que no solo destacan por su rigor académico, sino por su profundo vínculo con la experiencia fronteriza
La economía de Chihuahua se estancó en 2025: los números que lo confirman
El estado no tuvo caídas fuertes, pero tampoco logró crecer en los primeros nueve meses del año, según INEGI
Por Alejandro Salmón Aguilera
Juárez permanece en un “bache económico”: Cruz Pérez Cuéllar
Sin embargo, indica, no se ha registrado una pérdida masiva de empleos como se esperaba; filas nocturnas en maquilas significa que hay oferta de trabajo, dice
Por Francisco Luján
Hoy, último día de campaña de vacunación en centros comerciales
Población en general puede solicitar inmunización contra enfermedades de temporada y de las contempladas en el esquema general de salud
Por Redacción

