El aumento de migrantes retornados bajo el titulo 42 desde Estados Unidos puede hacer que el sistema del centro epidemiológico “Hotel Filtro” colapse, advierte Inés Barrios, investigadora del Colegio de la Frontera Norte y experta en temas migratorios.
Con el cambio de administración en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, la expectativa de cambios en la política migratoria ha provocado un efecto que anima a todas aquellas personas que intentan, o piensan cruzar. Por eso, explica Barrios, el flujo migratorio es continuo, aunque no se vean por el momento grandes caravanas.
“A pesar de la suspensión del Programada de Protocolo de Protección a migrantes, lo que observamos es que el flujo sigue constante”, dice la investigadora.
En el 2018 y 2019, el fenómeno migratorio se volvió muy visible ante la llegada de grandes caravanas de personas con cierto grado de organización, con un número de hasta 2 mil. Sin embargo, antes de las caravanas, posterior a ellas, y aún en un contexto de pandemia, los flujos migratorios son persistentes.
En el presente no se nota mucho su tránsito. Se invisibiliza porque toman rutas más escondidas, lo que los pone en mayor riesgo. Además de que la mayoría no pasan por revisiones médicas para verificar si están contagiados por Covid-19.
Entre el 19 de febrero y el 17 de marzo han cruzado por la frontera El Paso-Ciudad Juárez 991 personas. A diario cruzan 60 migrantes ordenadamente, ya que esperaban llamado de las cortes migratorias. El problema recae entre los retornados que se encuentran dispersos.
Preocupa el flujo de migrantes
El flujo de personas que intentan cruzar de manera ilegal por el río, por Anapra o por las vías del tren, preocupa a las autoridades de manera especial por su vulnerabilidad. Estos migrantes son devueltos a México bajo el titulo 42, sin notificar previamente a las autoridades mexicanas. En este proceso se pierde el registro para verificar si son o no portadores del coronavirus, advierte Barrios.
“Otro flujo que preocupa son las familias con menores de edad, o menores que viajan solos, dice Barrios.
Ellos ahora tienen que esperar en México el proceso de asilo, ya que en noviembre se hizo una reforma a la Ley de Migración de Estados Unidos que impide que menores acompañados o no, entren a una estación migratoria, por lo que deben regresar a México. Entonces la responsabilidad de su cuidado y protección es de las autoridades, específicamente el DIF”, señala.
Diariamente se reciben en promedio entre 100 y 150 personas bajo el titulo 42. La cifra puede aumentar y hacer colapsar la atención que se brinda en el Hotel Filtro, que cuenta con una capacidad para 140 personas, que deben estar en cuarentena por lo menos 15 días.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera