A más de un mes del hallazgo de 386 cuerpos en el crematorio Plenitud, localizado en la colonia Granjas Polo Gamboa y clausurado el 26 de junio, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) continúa operando con el mismo personal: 12 inspectores.
Ese reducido equipo debe realizar entre 2 mil 500 y 3 mil visitas anuales, según reveló a Norte Digital un agente de la dependencia, bajo condición de anonimato.
“Nos están culpando de algo que no está en las facultades de la Comisión”, afirmó.
Según el Acuerdo de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control y Fomento Sanitarios —firmado en mayo de 2024 entre el gobierno estatal y la Secretaría de Salud federal—, Coespris tiene competencia solo en riesgos vinculados con alimentos, agua y servicios de salud.
“Nos dedicamos a la identificación de riesgos, y en el caso de los cuerpos, estos no representan un riesgo sanitario, salvo en contextos excepcionales como la pandemia de Covid-19”, explicó.
Durante la emergencia sanitaria, dijo, sí se establecieron protocolos especiales y se realizaron inspecciones a funerarias entre 2020 y 2022. Incluso se actualizaba mensualmente un semáforo de riesgo epidemiológico que regulaba desde las velaciones hasta el aforo permitido.
“Una vez que se levanta la alerta de pandemia, nos avocamos a nuestro trabajo normal; nadie se imaginó que había empresas actuando de manera tan irresponsable y cruel en el manejo de personas fallecidas”, añadió.
¿Quién vigila la muerte?
De acuerdo con el especialista consultado, es la autoridad federal la que identifica los principales riesgos y determina las prioridades que deben atender los estados, a través del Departamento de Manejo de Riesgos.
“Ellos le dicen a los estados cuáles son los proyectos prioritarios”, señaló.
Sobre funerarias y crematorios, el informante aclaró que el destino final de un cuerpo —inhumación o cremación— lo determina el Registro Civil. La Coespris no expide estos permisos ni tiene entre sus atribuciones vigilar la conservación de cadáveres.
En lo que respecta al Reglamento Federal de Cadáveres, sí se contempla la intervención de Coespris en la verificación de las condiciones sanitarias en los servicios funerarios, pero “no hay forma de saber cuándo un establecimiento no está haciendo su trabajo, y menos cuando se miente sobre el destino de los cuerpos”, explicó.
Ochenta mil establecimientos, 12 inspectores
Estimaciones no oficiales indican que en la región conformada por Juárez, Ahumada y el Valle de Juárez, existen cerca de 80 mil establecimientos que podrían ser objeto de revisión por parte de la Coespris.
Estos negocios se agrupan en tres grandes áreas:
-manejo de alimentos
-agua
-servicios médicos
“Por ser un universo de trabajo tan amplio, nosotros nos basamos en las prioridades que nos marca la instancia federal”, dijo la fuente.
Envían 110 muestras de Plenitud al Instituto Nacional de Medicina Genómica
FGE informa que la acción se realizó en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda
Por José Estrada
Aumenta a 146 personas identificadas del crematorio ‘Plenitud’
Además, se han acumulado 98 denuncias por fraude y 130 cuerpos ya fueron entregados a las familias
Por Redacción
Familias protestan frente a funeraria Del Carmen: exigen justicia por los cuatro cuerpos
Familiares de fallecidos demandan respuestas por los cuatro cuerpos hallados en predios vinculados a la funeraria y por los 386 recuperados en el crematorio Plenitud
Por Teófilo Alvarado
Terminan comparecencias por caso Plenitud; Fiscalía no acepta testigos a favor del crematorio
Ministerio Público rechazó testigos de la defensa en el caso de los 386 cadáveres ocultos
Por Teófilo Alvarado