Hace una semana, colectivos chihuahuenses a los que se sumó la organización Red de Mujeres Indígenas, solicitaron a la gobernadora Maru Campos la destitución del titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas a través de un oficio entregado en la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.
Dentro de las expresiones se manifestaba la inconformidad por no tomar en cuenta a los pueblos originarios para tal designación. Además consideraron que Enrique Rascón Carrillo carece del conocimiento necesario para representar a los pueblos originarios.
Ante ello, la gobernadora María Eugenia Campos Campos, estableció que en su administración “lo importante no es el cargo, sino el encargo”. A la par, solicitó a los colectivos otorgar el beneficio de la duda al funcionario.
Ayer mismo, Campos Galván confirmó que serán las habilidades y destrezas de una persona para desarrollar su trabajo, el factor que valide y sostenga a los funcionarios en esta y otras designaciones. Dijo que todos los servidores, incluida ella, están a prueba.
Cambios en gabinete los decidirá Campos: Jáuregui
Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, con base a los señalamientos expuestos por los colectivos, encontró que carecen de sustento legal o jurídico.
Además, reiteró que los movimientos en el gabinete se definirán a partir de la decisión de la gobernadora Campos. Y dijo que obedecerán al desempeño de las actividades de cada uno de los funcionarios.
“Es respetable cualquier opinión sobre cualquier ciudadano, pero me llamó la atención que no se exponen razones. Solo dicen que no están de acuerdo. No hay razonamiento que explique que las cosas están mal, que tenga antecedentes, no existe”, indicó.
Jáuregui reiteró que en la presente Administración, todos los funcionarios están a prueba, condicionados a trabajar y a dar resultados.
Como se recordará, aparte del oficio entregado a la titular de Atención Ciudadana de Gobierno, María Eugenia Baeza, se lanzó una petición a través de la plataforma Change.org, que alcanzó en ocho días mil 630 firmas, de dos mil 500 firmas requeridas en la aplicación.
Rascón defiende nombramiento
Por su parte, Rascón Carrillo defendió su nombramiento al asegurar que no se distraerá de la agenda marcada por la Administración estatal. Y agregó que seguirá trabajando en pro de las comunidades. Por ello, declaró que toda expresión de la sociedad civil “es válida”.
Los señalamientos que ahí se engloban serán atendidos y convertidos en acciones en beneficio de los pueblos originarios, dijo.
Al exponer que la Coepi será una dependencia de puertas abiertas, la dirección a su cargo se basará en atender a un plan de gobierno que atienda la pluralidad de expresiones.
Refirió que dentro de su plan de trabajo se encuentra dar un reconocimiento real a los pueblos originarios. Lo anterior, en base a un reordenamiento en las políticas de atención que de prioridad al desarrollo de las comunidades.
Colectivos logran abrir la puerta a la CNB: “Queremos verdad y no errores en la identificación del horror de Plenitud”
Grupos ciudadanos celebran la incorporación de la Comisión Nacional de Búsqueda al caso, tras meses de presión y gestiones ante la Segob y la Presidencia
Por Teófilo Alvarado
Reconoce fiscal César Jáuregui la alta carga de trabajo de agentes del Ministerio Público en Chihuahua
“Hay áreas con más de 500 expedientes por atender”, admite el titular de la Fiscalía General del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua y Sonora pactan cerrar filas contra el narco
El fiscal César Jáuregui revela que ambos Gobiernos alistan un frente interestatal para contener a los grupos criminales que dominan la franja serrana
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Están en buenas manos”: Fiscal de Chihuahua defiende actuación en caso Plenitud
Descarta que haya una crisis general en funerarias de la entidad y asegura que los establecimientos de ese giro operan con normalidad
Por Alejandro Salmón Aguilera