Ciudad de México – Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron y vandalizaron varias estatuas monumentales instaladas en Paseo de la Reforma como parte de las actividades conmemorativas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las esculturas, conocidas como “Gigantes del Mundial”, son figuras de más de 5 metros de altura que representan a futbolistas de diversas selecciones nacionales. Fueron colocadas recientemente por el Gobierno de la Ciudad de México a lo largo de Reforma,
especialmente en la zona cercana al Ángel de la Independencia, como parte de una exhibición artística elaborada por el taller Zion Art.
Durante las protestas realizadas este martes 2 de junio, presuntos maestros de la CNTE tumbaron al menos tres de estas estatuas, les retiraron las prendas, las arrastraron y prendieron fuego a algunos elementos, como camisetas y un balón gigante. Los hechos ocurrieron en medio de plantones y manifestaciones en Reforma y accesos al Zócalo.
Las autoridades capitalinas condenaron los actos de vandalismo y confirmaron que se procederá a evaluar los daños para su reparación o reposición. Hasta el momento no se han reportado detenciones por estos hechos.
El proyecto “Gigantes del Mundial” buscaba ambientar la ciudad de cara al torneo, en el que la CDMX será una de las sedes principales. Las figuras fueron instaladas hace pocos días y rápidamente se convirtieron en punto de atracción para capitalinos y turistas.
Este incidente se suma a las tensiones previas a la inauguración del Mundial 2026, programada en menos de diez días.
Maestros liberarán puente internacional Zaragoza para exigir jubilación digna
Red de Defensa Magisterial Chihuahua anuncia que alrededor de las 7 de la tarde del próximo 18 de junio tomará las instalaciones del cruce a El Paso, Texas
VIDEO: Conoce a Merlín, el pato que se convirtió en la mascota no oficial del Mundial en México
Un video del patito caminando entre la gente, portando la camiseta de la Selección Nacional Mexicana bastó para convertirlo en viral y ganarse el corazón de la afición alrededor del planeta
¿Era Shakira o una imitadora? El rumor viral que surgió tras la inauguración del Mundial 2026 en CDMX
De inmediato las redes sociales la adoptaron como “Shakira del Bienestar” o la “Shakira Temu”, abriendo la duda de si se trató o no de la artista colombiana
México jugaba el Mundial y ellos peleaban contra una tubería tapada
Mientras gran parte del país hizo una pausa para ver el debut del Tri, una cuadrilla de la JMAS trabajó bajo 38 grados para devolver la presión de agua a una vivienda de la colonia Primera Burócrata