¿Te acuerdas cómo eran tus regresos a clases? ¿Cuáles eran las emociones que te provocaba? o ¿Cuál era tu parte favorita, volver a ver a tus amigos o estrenar mochila?
Al igual que tú, tus hijos viven la experiencia de comenzar un nuevo ciclo escolar, y una de tus tareas es ayudarlos a que sea un momento maravilloso y que disfruten de ir a clases.
A continuación te compartimos algunas claves fundamentales para que se vaya preparando toda la familia.
Retoma los horarios
En vacaciones es fácil olvidarse de las rutinas y horarios, por lo que es importante que en los últimos días de descanso, restablezcan la hora habitual de levantarse para ir a clases, así no resentirán el cambio.
Mente positiva
Los niños perciben las reacciones y comportamientos de mamá y papá. Ante el regreso a clases: háblales de lo divertido que será ver a sus compañeros o conocer nuevos amigos, de todo lo que podrán aprender, de lo bien que les queda el uniforme, etcétera. Evita las críticas a la escuela o profesores, al igual que las quejas sobre los gastos cuando estés con ellos.
Comprende sus emociones
El miedo es algo natural, es una emoción o una serie de sentimientos que los pequeños expresan ante lo desconocido. Ten una comunicación adecuada para brindarles seguridad.
Visita la escuela
Si tu hijo va por primera vez a clases o cambió de escuela, programa una visita para que conozca sus instalaciones, su salón de clases y otros detalles.
Refuerza hábitos de responsabilidad
Las responsabilidades no se acaban en los días libres, asigna tareas sencillas como sacar la basura, tender su cama o limpiar su cuarto. Esto será de ayuda para no empezar de cero al retomar rutinas y ganar disciplina.
Compra los útiles escolares con tiempo
La preparación para el nuevo ciclo escolar incluye ir de compras, si lo haces con tiempo te evitarás mucho estrés y podrás aprovechar las ofertas. Involucra a los niños en la elección de sus cuadernos, la mochila y/o lonchera, colores y más.
Planea metas
Platica con tus hijos de lo que le gustaría lograr en este año escolar, por ejemplo, dominar el inglés, aprender a tocar un instrumento, ser bueno en matemáticas y más. Explorar sus deseos y sentimientos es bueno para establecer metas y objetivos sanos que no se basen en la competición con otros niños.
Aprovecha el tiempo en familia
Programa actividades familiares que fomenten la unión y calidez del hogar, así generarás seguridad y emociones positivas en tus niños; recuerda que como padre eres clave en su desarrollo social, emocional y académico.