En las afueras de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca, en la colonia Galeana, el director del plantel, José Luis Reyes Olivo, así como dos padres de familia, realizaban una guardia en la entrada de un silencioso plantel que no cuenta con estudiantes.
Desde la tarde de ayer, los padres de familia tomaron la decisión de tomar la escuela y suspender las clases hasta que no se les concedieran condiciones dignas para que sus hijos pudieran recibir educación en este lugar.

De acuerdo con Reyes Olivo, esta no es una situación nueva, sino que ha ocurrido desde hace meses; el voltaje de la escuela “es muy bajo”, por lo que prácticamente no tienen electricidad.
No funcionan ni siquiera las cisternas para hacer funcionar los baños, mucho menos, el aire acondicionado para mitigar las altas temperaturas.
“Es un riesgo para la salud de los niños”, aseveró. Y es que, si bien esta es una jornada en la que la temperatura en la ciudad se encuentra en unos cálidos 27 grados centígrados, durante la temporada de verano, que supera los 35 grados, sería “prácticamente imposible” estar ahí.

Enfatizó que tanto padres de familia como profesores mantendrán su postura de mantener cerrado el plantel hasta que las autoridades les garanticen condiciones dignas, cuando menos, que haya electricidad.
El director señaló que anteriormente, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a la escuela para realizar la instalación de medidores de electricidad. Sin embargo, el trabajo “quedó a medias”.
Recalcó que para la comunidad estudiantil, es importante que el servicio de electricidad sea reparado lo antes posible, principalmente por la pérdida de clases para los alumnos.
Aunque intentaron desarrollar las clases de manera virtual, ante la falta de permiso por parte de la dirección de Servicios Educativos, no les fue posible. Es por ello que urgen a las autoridades para que atiendan su caso y puedan regresar a las aulas lo antes posible.

“Tengan paciencia, apoyemos a la sociedad de padres, que están trabajando en esto, y esperemos pronto tener una solución”, concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, dijo que debido a trámites que se mantienen con la CFE, se tardaría alrededor de una semana para que el servicio eléctrico en la escuela sea restaurado exitosamente.
Derrame de drenaje provoca suspensión de clases en secundaria Técnica 64
Este lunes se realizan labores de limpieza y sanitización para regresar a clases lo antes posible, informa personal del plantel
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
“Son solo mochilas, pero representan apoyo grande para familias”, expresa estudiante beneficiada
“No nos damos cuenta, pero hacen una diferencia enorme para nosotros; nos ayudan a estar preparados, trabajar mejor y no preocuparnos por lo que hace falta”, afirma
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Entregan material a escuelas para mejorar su infaestructura
A través del programa “Juntos Construimos” las comunidades reciben pintura, impermeabilizante, sillas, mesas, pizarrones, calentones y aires evaporativos
Por Redacción
Regresan alumnos a primaria Libertad, socavón queda reparado
Duraron un mes con clases desde casa; trabajadores de Ichife y JMAS anulan peligro en patio del plantel y construyen nueva línea de alcantarillado y registro
Por Gustavo Pérez Gutiérrez