Haitianos en Juárez: luchar contra el racismo y la indiferencia
Les cobran hasta 5 mil pesos por un solo cuarto sin baño, sin condiciones para su habitabilidad; pese a los obstáculos, no desisten
Mauricio Rodríguez
A poco más de tres meses de permanecer en la ciudad, la comunidad de haitianos enfrenta en Ciudad Juárez barreras como el racismo y la indiferencia. A ellos no los desalienta en su cometido de conseguir una vida mejor.
Se cometen muchos abusos contra ellos, advirtió Cristina Coronado Flores, coordinadora del Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano.
“Ha habido mucho abuso en cuestión de renta. Les están rentando cuartos muy pequeños en cantidades estratosféricas en 4 mil, 5 mil pesos, 2 mil lo más barato; pero son cuartos sin condiciones humanas, es un puro piso a veces sin baño, sin nada, nomás el cuarto, tienen mucha dificultad para asentarse”, añadió.
Aunque los abusos están latentes, han ido cediendo con el paso del tiempo, dijo. Están presentes en la cuestión laboral y en los espacios donde viven, fuera de los albergues.
Escandalosa indiferencia del Gobierno
Bajo este panorama, han sido pocos, por no decir nulos, los apoyos por parte del Gobierno, afirmó Coronado Flores. Fuera de lo que se ofrece en los albergues, hay poca asistencia por parte de las tres esferas gubernamentales para atender la problemática que le aqueja a este grupo de extranjeros, señaló.
“Y como siempre el Estado brillando por su ausencia, hasta que empezamos a aportar y a decir, empiezan ya a voltear para decir ‘estoy haciendo tal cosa’, pero en realidad es muy lenta la respuesta del estado”, dijo.
“Pero es escandaloso lo que está pasando por la indiferencia, porque el Estado no reacciona. Es decir, siempre hay que ver cómo se caen las personas, cómo están sufriendo abusos para que puedan reaccionar. Tenemos que estar denunciando, empujando cuando esto es una cuestión humana”, señaló.
Que se acerquen a Coespo
Sobre este tema, el coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela Peralta, aseguró que se están generando “mecanismos y facilidades para su inclusión productiva”.
Explicó que se trabaja de la mano con algunas empresas que los están contratando, a través del Servicio Estatal de Empleo ha sido posible colocar algunos de ellos.
“Seguimos explorando otras posibilidades. Hay más empleadores interesados en contratar la mano de obra que viene de fuera, y sobre todo de quienes tienen la intención de insertarse social y productivamente aquí en Juárez”, comentó.
Sobre el apoyo para la gestión de documentos para tener un trabajo con prestaciones legales, aseveró que ya se está trabajando al respecto, tocando algunas puertas para agilizar los trámites que están pendientes de concretarse.
“Como tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por ejemplo, y buscar la manera de que puedan tener una cuenta bancaria. Es algo que ya estamos gestionando”, comentó.
Dijo que mientras estas negociaciones se realizan, se hace otro tanto a través del sector productivo, para que los extranjeros puedan tener una cuenta bancaria y les puedan pagar.
“Que se acerquen a Coespo. De hecho, hemos estado recibiendo ya a muchos y nos interesa seguir incorporando a quienes tienen esa intención de trabajar”, mencionó.
En las mismas instalaciones donde está Coespo, en el Centro de Atención Integral a Migrantes, se encuentran las oficinas del Servicio Estatal de Empleo y del Servicio Nacional de Empleo, recordó.
“Se ofrecen más servicios y ahí están quienes pueden ofrecerles alguna asesoría y acompañamiento para los trámites que están siguiendo. Y también tenemos la oficina de enlace de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, puntualizó.
“Recientemente fue colocado un módulo para recepción de entrevistas con empleos. Creo que tienen un acuerdo con Del Río, pero es todo. Del Estado no sé, no he visto del Estado nada y estamos batallando”, comentó
“Y el Gobierno federal, pues la verdad no tenemos nada. Yo estoy pidiendo al Gobierno federal que nos ayuden a ver o agilizar el trámite de RFC, porque ellos necesitan para poder el trabajo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); no todos tienen RFC, pero es muy tardado el trámite”, reiteró.
Por parte del Ministerio que coordina, se cuenta con el apoyo de dos abogados, quienes asisten a la catedral los miércoles y viernes para brindar asesoría legal en lo referente a trámites y documentación para regularizar su estancia en México, indicó.
Explicó que como parte de los apoyos que actualmente se gestionan, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ya trabaja en un programa para enseñarles español.
“Estamos checando detalles para que aquí en la catedral, tanto como estudiantes de educación, como voluntarios de nuestra parte, podamos dar clases de español en diferentes horarios a la gente de Haití. Todos quieren, porque es muy necesario para ellos, es una barrera también para trabajar”, manifestó.
Los grupos o personas interesadas en ayudar pueden comunicarse al teléfono 656 321-3351 o bien, llevar directamente su donativo a la catedral, en el Centro Histórico de la ciudad.
Claman migrantes haitianos a juarenses Seguir Leyendo
Haitianos en Juárez: Abuso y explotación laboral, aunque están mejor Seguir Leyendo
Textos: Mauricio Rodríguez
Edición: Guadalupe Salcido
Fotografías: José Zamora / Internet
Diseño: Regina García
Desarrollo web: Raúl Granados
® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL 2022 CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.