Después de tres años y medio de abandono, la red de ciclovías de la ciudad se encuentra en avanzado estado de deterioro y ante el olvido de las autoridades estatales y municipales, por lo que organizaciones de ciclistas y defensores de los derechos a la movilidad propusieron un plan de rescate.
Desde su puesta en operación, 22 de sus 60 kilómetros construidos con una inversión 44.6 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal, las obras ejecutadas por el Gobierno del Estado, entregadas a la ciudad en noviembre de 2021, no reciben ningún mantenimiento por parte de los niveles de Gobierno locales que heredaron el proyecto.


Las organizaciones participaron en un ejercicio de Cabildo Abierto, donde ejercieron el derecho a la participación ciudadana durante los trabajos de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento juarense.
Concretamente, pidieron a los regidores que la integran, José Eduardo Valenzuela (PT), Karla Michel Escalante (Morena) y Luz Clara Cristo (Pueblo), su intersección para que la Administración aplique recursos para su mantenimiento y sume voluntades para que el despreciado proyecto alcance los objetivos por los que fue construido.
La Petición fue planteada directamente por Cynthia López de la Fuente, alcaldesa de la Bicicleta, nombrada desde 2021 por la Organización Internacional Bicycle Mayor Network.
También contó con el respaldo del colectivo Peatones Heroicos, conformado por Villa Integra, Consejo de Movilidad de Juárez, Centro de Estudios de Personal Invidentes, entre otras organizaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos a la movilidad sostenible, como lo mandata el Artículo Cuarto de la Constitución Política: segura, inclusiva y universal.
Ninguno de los dos niveles de Gobierno presupuestó este 2025 ni un solo peso para la conservación de la red de ciclovías, ni mucho menos para ampliarla hasta alcanzar los 300 kilómetros como fue concebida desde el 2015 por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Hasta este momento, este modo de movilidad cuenta con una cobertura de 60 kilómetros, de acuerdo con las organizaciones, de los cuales, aproximadamente 22 kilómetros fueron habilitados por la Administración estatal pasada.
Muchos kilómetros carecen de mantenimiento, limpieza y señalización adecuada, lo cual ha generado desinterés y desconfianza en cuanto a su uso, establecieron.


Esto es lo que pide la alcaldesa de la Bicicleta:
- Programación de limpieza regular
- Mantenimiento por baches y otros danos
- Pintura y señalización
- Cortar las ramas de los árboles que sobresalen a la ciclovía
- Recuperar de vialetones e instalar más en puntos críticos para mejorar la conectividad
- Conectividad estratégica, desarrollar un plan para conectarlas entre sí y con el sistema de transporte urbano
- Seguridad Vial debe de evitar las invasiones de las ciclovías por parte de vehículos
- Consultar a las personas ciclistas para generar un plan de ampliación y consolidación de la infraestructura para uso cotidiano de movilidad, no sólo recreativo
En lo general, plantearon que la solicitud para la recuperación de las ciclovías es para garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial
En declaraciones de funcionarios del Municipio, entre los que se encuentran el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y el director del IMIP, Roberto Mora Palacios, se indicó que algunos tramos de la red de ciclovías fueron entregadas al Municipio por el Gobierno del Estado, aunque se desconoce cuáles son las rutas entregas y recibidas.
El alcalde pidió a los titulares del IMIP y la Dirección de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, un estudio para determinar el mejor aprovechamiento de esta infraestructura de movilidad, aunque tampoco han concretado una respuesta.
La postura del IMIP, quienes desarrollaron los estudios que justificaron el proyecto, consideran que la red de ciclovías deben conservarse con los cambios pertinentes, puesto que es perfectible, y consolidarse con la integración de 100 puntos de renta de bicicletas y su articulación con el servicio de transporte troncal como parte del programa de movilidad integral sostenible planeado para esta ciudad.
La petición entrega a los regidores de la Comisión de Vialidad, fue firmada por la misma López de la Fuente quien también es presidenta de los grupos de ciclistas y activistas FixieBeat y Bicicletas Blancas de Juárez.


Ciclovías: El proyecto creado para fracasar
#CiudadJuárez #ciclovías #FracasoUbano #NorteDigital #HacemosPeriodismo
Por José Estrada

Municipio consultará a sectores de la ciudad sobre el destino de las ciclovías
El gran reto no es determinar si se quitan o se dejan, sino cómo pueden ofrecer el servicio de movilidad integral que el proyecto promete
Por Francisco Luján

Hay “jaloneo” por ciclovías entre Estado y Municipio
El Gobierno estatal las quiere entregar como están, el local las quiere recibir hasta que sean remozadas
Por Martín Orquiz

Para Gobierno del Estado, las ciclovías son un proyecto terminado
Indica Oscar Ibáñez que se encuentra en la etapa de transferencia al Gobierno Municipal, que definirá si se modifica o se queda como está
Por Martín Orquiz