Javier Venegas, presidente del Consejo Municipal de Movilidad de Ciudad Juárez, tomó la palabra al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien pidió que le cedieran las facultades para hacerse responsable de los servicios de transporte.
Sin embargo, el dirigente ciudadano, consideró que el edil no necesita que le transfieran facultades para, si verdaderamente le interesa, impulsar el proyecto de movilidad puesto en práctica en la ciudad.
Además, consideró en la solicitud del alcalde lleva implícita la aceptación que cuenta con recursos para cumplir con su cometido.
Señaló que esos cuantiosos recursos municipales que beneficiarán a las personas mayores, con discapacidad y estudiantes, sin importar la esfera de Gobierno, pueden ser muy bien aprovechados para completar la infraestructura, equipamientos y servicios que se requieren para la implementación exitosa del BRT.
Añadió que para el cumplimiento de este importante objetivo, el Municipio debe dedicar recursos para atender la restauración de banquetas y mejorar la señalización y el equipamiento urbano para el cruce seguro de las personas y el sistema de transporte.
También dijo que el Municipio podría instalar estacionamientos de bicicletas en las rutas troncales.
Recordó que en recorridos con los concesionarios, les dan la razón por la que se abstienen de invertir en camiones nuevos, dadas las malas condiciones de las calles.
Además, puso como ejemplo el alumbrado especial que necesitan los paraderos.
“Aquí es donde el Municipio verdaderamente podría jugar un papel más relevante y activo y no necesita que tengan la competencia en sus manos para beneficiar a la comunidad”, dijo.
“No esta de más que exija a la gobernadora la implementación del sistema y se ponga de acuerdo con ella para llevar a cabo las obras y servicios complementarios requeridos”, indicó.
Pérez Cuéllar presentó esta semana una iniciativa de ley para concretar su petición.
“Que el alcalde invierta recursos donde hacen falta, no que con un borrón y cuenta nueva pretenda empezar de cero por otro camino, desaprovechando la inversión ya existente”, criticó.
Venegas dijo que es extraño que en estos tiempo marcado por el proceso electoral, solicite a las autoridades estatales la transferencia de las responsabilidad de los servicios de transporte público.
Recordó desde el inició de su administración 2020-2022, no ahora, se viene requiriendo que el munícipe sea uno de los principales actores locales que impulsen el proyecto integral de movilidad que involucra el sistema del carril confinado BRT.
“Su participación es esencial, pues se tienen necesidades muy importantes que pueden atenderse por el Municipio, como su intervención para el funcionamiento de las rutas alimentadoras que llevarán a los estudiantes, a los trabajadores y a las personas mayores hasta las rutas troncales”, mencionó.
Dijo que su propuesta es que el alcalde cambie su enfoque, de tal manera que facilite los procesos donde hay inversión estatal y privada y les exija; y que además su administración participe con recursos donde hay vacíos presupuestales y muchas necesidades.
Mencionó que en esta frontera es más conveniente que la autoridad de transporte público opere como un organismo autónomo, descentralizado, para garantizar la calidad del servicio.
“Comprendemos que atravesamos por una coyuntura electoral y las propuestas para la solución de un problema estructural muy añejo y sentido por los juarenses, es bienvenido si es coherente y razonable”, dijo Venegas.
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