A pesar de una aparente disminución en la llegada de migrantes a Ciudad Juárez, las instancias de Gobierno, así como las civiles, se mantienen expectantes de lo que ocurra, ya que su arribo no obedece a alguna constante, explicó Enrique Valenzuela Peralta, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Atención a Migrantes en el estado de Chihuahua.
“Estamos a la expectativa del fenómeno, la situación ha sido cíclica, hay ocasiones en que disminuye más o menos la actividad y pareciera que el fenómeno se calma un poco, pero hay momentos como ya ha ocurrido en muchas ocasiones y el número de personas que llega a esta frontera se incrementa”, explicó.
Dijo que pudiera entenderse que ha disminuido el flujo de personas, pero siguen llegando porque lo que ocurre es que no necesariamente se están acercando a los espacios humanitarios, al menos no a los de la Red de Albergues propiamente ni al Centro de Atención Integral de Migrantes.
Ha bajado un poco la afluencia de personas en estos espacios; sin embargo, se siguen brindando servicios, hay días en que aumenta de forma importante el número de personas que arriban al Centro de Atención a Migrantes (CAIM).
En las últimas semanas, agregó, se ha dado atención en CAIM a personas que buscan ser canalizadas a espacios humanitarios o albergues, también a quienes van y buscan asesoría tanto para descargar la aplicación CBP One, como para registrarse en ella y buscar su cita.
El funcionario insistió ante la población en condición de movilidad que comience su proceso de asilo en Estados Unidos a través de la aplicación, porque cuando lo hacen de manera distinta o se entregan a lo largo del muro, desafortunadamente desde que ingresan se les adjudica la categoría de inelegibles para alguna otra forma de protección.
Es probable, señaló, que pierdan la oportunidad hasta de obtener algún permiso para trabajar en territorio estadounidense en su momento o alguna otra oportunidad cuando lo requieran.
La aplicación CBPOne es el mecanismo que ha propuesto el Gobierno de Estados Unidos y es el único donde se tiene la posibilidad de lograr un estatus migratorio, aseguró.
Con relación al arribo de migrantes a esta frontera, mencionó que hay días en los que se reciben a 50 o 100 personas, a veces llegan al comedor CAIM, que funciona gracias a la aportación del Banco de Alimentos.
Cuando van a probar alimentos se dan cuenta de otros servicios que se les ofrecen y que tienen a su disposición información correcta en cuanto a sus derechos y oportunidades, ya que se tiene la presencia de varias agencias de apoyo a los migrantes.
El número de personas que acuden al CAIM por alimento es variable y depende de varios factores, incluso la gente va el mismo día que llega aquí o hasta el siguiente.
Actualmente en el comedor se ofrece alimento de lunes a viernes, porque antes únicamente se hacia los martes y jueves; ahora el horario de atención es de 10:00 a 14:00 horas para ofrecerles un plato de comida caliente.
“Sabemos que en Catedral bajó también el flujo de personas, pero lo que debemos hacer es estar pendientes y a la expectativa”, dio a conocer Valenzuela Peralta.
El túnel del Bravo: día 4
Tras cuatro días del descubrimiento del túnel en el río Bravo, autoridades estadounidenses siguen buscando desenredar los misterios de esta estructura que se edificó a la vista de todos, sin que nadie se diera cuenta
Por José Estrada
“Pasamos por el túnel, gracias a Dios salió todo bien”
Presumen supuestos migrantes haber pasado a Estados Unidos por túnel entre Juárez y El Paso
Por Teófilo Alvarado
Alerta ciudadana descubrió túnel clandestino en la tubería del drenaje
Intervinieron Marina, Ejército, FGR, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federales y Agencia Estatal de Investigaciones
Por Carlos Omar Barranco
Localizan túnel clandestino entre la alambrada y el muro en frontera Juárez-El Paso
Agencias de seguridad estadounidenses realizan operación coordinada con la FGR y el apoyo del Ejército Mexicano para desactivar pasadizo secreto
Por Carlos Omar Barranco/Teófilo Alvarado