Para Juan Carlos Calderón, exluchador de lucha libre, este sábado el ring no fue un cuadrilátero. El pancracio fue la ciudad.
Sentado en su silla de ruedas por un accidente sufrido hace diez años, se aventuró a un recorrido por la acera de la avenida Tecnológico.
Él junto a otras personas que también tienen alguna discapacidad, participaron en una avanzada guiada para mostrarle a autoridades y medios cómo batallan para moverse en la ciudad.
Fue como una carrera con obstáculos. Mientras avanzaban se encontraron con postes, estructuras metálicas de paraderos de autobús, banquetas rotas y demás barreras físicas.
El tramo cubierto abarcó del cruce de Tecnológico y avenida de la Raza hacia el sur, por la acera del carril norte-sur que inicia en el puente Rotario.
“Esta es una mínima parte de lo que es en todo Ciudad Juárez, porque ahorita aquí está medio feo, pero en otras partes está peor”, dijo el hombre de 49 años mientras movía su silla de ruedas.
Refirió que para una persona con discapacidad es muy difícil andar aquí, porque no hay infraestructura que permita movilizarse.
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Otilia Hefter, del Centro de Estudios para Invidentes, quien también acompañó la ruta, señaló que la ciudad carece de elementos de accesibilidad universal.
“Solo basta recorrer sus banquetas para darte cuenta”, expresó.
“Cada vialidad –dijo– tiene muchos tramos que son totalmente inaccesibles”.
Entre las carencias enumeró falta de rampas, rampas malhechas, mal ubicadas u obstruidas, rejillas abiertas, banquetas rotas, postes o árboles atravesados.
También hace falta poner en la acerca el guiápodo táctil, que es un aditamento en color amarillo que sirve para que débiles visuales puedan avanzar guiándose con un bastón, precisó.
Es por eso que luego de realizar el recorrido le pidieron al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, también presente en la actividad, que empezaran por arreglar las aceras aledañas al BRT.
“La idea es que vayan presupuestando tramos para ir haciendo las banquetas accesibles”, planteó.
“Estamos proponiendo, a la mejor una idea sería ir como a la par del BRT, porque para llegar al BRT necesitas tener accesibilidad”, añadió.
Hefter aclaró que están conscientes que el problema no se va resolver en una sola administración municipal, porque la carencia es enorme.
“Es una labor que no la va a poder hacer una sola administración, pero lo importante es planear, planear igualmente con la agenda del 20-30. Ir planeando, presupuestando, ejecutando”, puntualizó.
Sera importante –acotó– dejar un plan para que subsecuentemente se siga y sobre todo, lo nuevo, no permitir que se haga mal hecho.
“Ya lo nuevo ya que cuente con todos los elementos de accesibilidad”, expuso.
Para la directora de VillaIntegra, Laura Antillón, lo importante era mostrar a las autoridades locales la condición en la que están las banquetas que no permiten un tránsito libre, seguro y accesible a ningún peatón.
“Todos los ciudadanos de Juárez –dijo– somos peatones”.
“Se ha creado una cultura en la que el vehículo es más importante que la persona y eso debe de cambiar, porque la persona es primero, tiene el derecho a vivir la ciudad”, asentó.
Inevitablemente, Juan Carlos fue el último en terminar el recorrido. Su silla de ruedas no pudo avanzar por la banqueta como el resto de los participantes.
Tuvo que hacer algunos tramos en el carril de la avenida.
Por esta ocasión había motoristas de vialidad protegiéndolo, porque el recorrido iba encabezado por el alcalde y el director de vialidad César Tapia.
Pero en condiciones normales, haberse bajado al arroyo vehicular habría significado un riesgo para su vida.
Al final, el propio jefe de la comuna reconoció que la tarea planteada era titánica.
“El rezago es brutal, pero sí estoy de acuerdo con ellos. Yo accedí a venir porque me queda claro que es un problema grave que tenemos en la ciudad”, admitió.
Como resultado del recorrido, las organizaciones y los funcionarios participantes, incluyendo Desarrollo Urbano y Vialidad, acordaron empezar por tramos.
Las activistas pidieron que se incluyeran en el plan las banquetas que colindan con lo que será la ruta del BRT.
Si no se arreglan esos espacios, será literalmente imposible para personas con alguna discapacidad, acceder al nuevo sistema de transporte. Pérez Cuéllar les pidió que se incluyeran otras áreas de la ciudad, no solo las del BRT, para que la propuesta sea inclusiva no solo para un sector, sino para la ciudad en su conjunto.
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