A partir del próximo 5 de mayo, unos 115 mil viajes-persona empezarán a registrarse a diario con la puesta en operación de las Rutas Troncales Tecnológico y Manuel Gómez Morín, así como en las Rutas Alimentadoras que llevarán a los pasajeros a los carriles confinados.
Las autoridades de Transporte Público no han socializado el pago de la tarifa que cobrarán a los usuarios, pero inicialmente el nuevo servicio costará 12 pesos, mientras que el costo del viaje de conexión por las Rutas Troncales será menor.
Respecto a los horarios y días del servicio, aunque no se han dado a conocer oficialmente, Norte Digital supo que el nuevo servicio de transporte de lunes a viernes sería de las 4:30 a las 22:30 horas; los sábados, de 5:30 o 6:00 a las 22:30 horas. Los domingos de las 7:00 horas a las 22:30 horas.
Los tiempos de frecuencia entre un camión a otro irá de los 4 a los 12 minutos. En horarios normales sería de 4 minutos y se incrementaría a 6 o 7 minutos en las horas pico, mientras que en los fines de semana los camiones pasarían cada 12 minutos.
Luego que la infraestructura y equipamiento de las líneas troncales se mantuvieron ociosas por tres años, el Gobierno del Estado abanderará el próximo lunes el arranque del BRT2.
El lunes de la próxima semana se dispondrá de las primeras 30 unidades destinadas al servicio de Troncal Tecnológico. Las restantes, diariamente llegarán hasta alcanzar las 80.
El pasado 19 de abril llegaron los primeros 22 camiones, al tiempo que el Gobierno del Estado regaló en la frontera 20 mil tarjetas de prepago.
¿Saldrán de las calles los camiones viejos?
La Operadora de Transporte Vive Bús de Chihuahua S, A de C,V., la empresa estatal que gestiona el programa JuárezBus en esta frontera, planea integrar al sistema la operación de las Rutas Alimentadoras, una flotilla de ocho camiones Mercedes Benz Gran Torino 2014 que estaban en funcionamiento en el sistema de la capital del estado, pero fueron transferidos a la frontera desde el 2021 en apoyo al carril confinado que fue cancelado al poco tiempo, ese año.
Esta obligada medida obedece a que los camiones que actualmente circulan por la derecha del carril confinado, no sean una competencia que le reste sostenibilidad financiera al mismo.
Las proyecciones de los planeadores del sistema, entre los que se encuentran ejecutivos de la OTV de Chihuahua, funcionarios de Transporte y sus equipos de asesores, es que con la activación de las dos troncales, de las tres existentes en la ciudad, se prestarían hasta 115 viajes.
La consolidación del sistema madurará hasta alcanzar los 260 mil viajes-persona al día con la integración de los carriles exclusivos de la Tecnológico y eje vial Juan Gabriel-bulevar Zaragoza, Gómez Morín y los cuatro corredores pretroncales.