• 04 de Julio 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Especial

La Red: Ocho estancias infantiles, una raíz política que las une

Don Mirone
Don Mirone

Tampoco logró calificación el candidato “te van a faltar dedos”

chatarra

Fotografía: Archivo

Frontera

Circulación de camiones ‘chatarra’ persigue un propósito: activista

Aseguró que unidades "chatarra" sería una justificante para avalar el nuevo sistema de transporte; quejas tienen 30 años

Por Luis Carlos Ortega | 5:31 pm 1 marzo, 2022

La permisividad para que unidades «chatarra» presten servicio de transporte público local hace suponer a activistas que es una acción hecha a propósito.

Lo anterior, según opinión del catedrático y activista Ricardo Melgoza, quien sospecha que esto está posiblemente enfocado a justificar la existencia del BRT.

Melgoza es uno de los grandes opositores al actual proyecto semimasivo, que coincidentemente sustituiría algunas líneas señaladas por prestar servicio con unidades en mal estado.

“¿Por qué Javier Corral, Luis Felipe Siqueiros y todos los funcionarios que estaban con ellos no hicieron cumplir la ley a los transportistas?”, cuestionó.

chatarra

Y asume que fue “posiblemente” para poder decir con justificación que todos estos “vejestorios” los iban a cambiar por un sistema de transporte semimasivo nuevo.

De acuerdo a Melgoza, nada justifica que el actual Gobierno del Estado no aplique la nueva Ley de Transporte aprobada en 2020.

Asegura que esta inacción fue uno de los mayores pecados del anterior gobernador, algo que extrañamente está repitiendo la Administración de Maru Campos.

“El primer gran pecado que cometió Javier Corral y sigue cometiendo la actual gobernadora es no exigir que los transportistas cumplan con la nueva ley; ahí claramente marca que las unidades no deben rebasar los 10 años, algo que incluso la antigua ley también señalaba y tampoco se cumplía”, comentó.

Reclamos por «chatarra» tienen 30 años

Reportes periodísticos revelan que desde hace al menos tres décadas se vienen dando reclamos recurrentes por el uso de unidades viejas y en malas condiciones.

En 2020 la Dirección de Transporte del Estado informaba que 80 por ciento del parque vehicular del transporte público estatal rebasaba los 10 años.

Más de la mitad de esas unidades que contaba con deficiencias físicas o mecánicas correspondía a Ciudad Juárez.

A ello siguieron declaraciones de que se estaba procediendo al retiro de esas unidades y su sustitución con modelos más recientes y en buen estado.

A dos años de esto, la reciente volcadura de una unidad de la línea 1-B, que arrojó 25 lesionados, muestra que esto no ha cambiado.

La unidad siniestrada que viajaba a exceso de velocidad tenía colocadas “provisionalmente” unas pinzas conocidas como “perras” en la línea de frenos.

Otra situación recurrente es la de camiones altamente contaminantes, que pese a la presunta aplicación de multas y el retiro de vehículos, siguen en circulación.

Los transportistas se defienden aduciendo que el costo de una unidad nacional no se compara con el costo de los modelos estadounidenses de medios uso.

Esto además de considerar que un modelo americano dura más tiempo en buen estado, por lo que el límite de 10 años no debería operar.

Para Melgoza el que se continúe dando permisividad para el uso de unidades «chatarra» resulta un planteamiento triste y terrible; y más porque se presta a sospecha como intención de justificar más adelante la próxima puesta en funcionamiento del BRT-2.

“Es una suposición, no me consta, pero obviamente la sospecha es muy fuerte, y sería bueno que contestara la gobernadora o César Jáuregui; ¿por qué no han pedido a los transportistas que modernicen las unidades y cumplan la ley?” cuestionó, indicando que de ahí se desprende esta sospecha.

Contenido Relacionado

Buscan relajar requisitos y aumentar monto de crédito para camiones nuevos

Al menos un empresario juarense ya tramita préstamo por 5 mdp para renovar su flotilla a través del Fideapech, Nafinsa y NADBank

Por Carlos Omar Barranco

Cierre a tráileres en puente libre impacta al comercio exterior: Canacar

Tampoco resuelve el tema ambiental; medida es inviable desde el punto de vista operativo, económico y ambiental, afirma vicepresidente del organismo nacional

Por Carlos Omar Barranco

¡El Cenzontle vuelve a cantar! Invadía yonke calles de la colonia Granjas

Con esta acción el Municipio manda mensaje que van por miles de autos chatarra que invaden la vía pública

Por Francisco Luján

Dona Cruz camiones recolectores de basura de Juárez a municipios de la entidad

Son las unidades que transfirió PASA al patrimonio del Municipio de Juárez, cuando feneció su contrato

Por Francisco Luján

Primary Sidebar

Lo + leído

  • Destino de mi hermano está en manos de Dios: hermana de empleado de crematorio

  • Rehidratarían dedos de muertos del “crematorio del horror” para identificarlos

  • Primer cuerpo del crematorio Plenitud podría entregarse a familiares en las siguientes 48 horas, ya fue identificado por la familia: FGE

  • Los volcanes dormidos del desierto de Juárez

  • VIDEO: En la penumbra sacan ataúdes de la funeraria Latino Americana

  • Diputado local acude a conocer el crematorio del horror y denuncia violación de sellos

  • Jovencita de 17 años ‘mochó’ oreja, dedo y tetillas a sus víctimas de secuestro

  • El día que la rutera de la muerte navegó por el viaducto Díaz Ordaz

  • Denuncian tres casos de abuso sexual, ahora contra niños de la Guardería Gussi

  • Festejaría Trump su “gran y hermoso proyecto de ley”, mañana 4 de julio

Te Recomendamos

  • Rescate Municipal: Cuando la vocación de servicio es más fuerte que el temor y el miedo
  • Conflictos vecinales y la justicia cívica
  • Rechaza director de Salud señalamiento de DABA; sí están preparados contra rickettsiosis
  • Dan a Chihuahua luz verde para endeudarse con 645 millones de pesos

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

Nosotros

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha
  • Weekend