Este día, Celia Cruz, “La guarachera de Cuba” habría cumplido 97 años. Es bien sabido que su mayor legado es el musical pues además de haber cantando como solista fue la voz de las más grandes orquestas como la Sonora Matancera además de colaborar en discos con Tito Puente, la Sonora Ponceña, Willie Colón, Ray Barreto y Johnny Pacheco, entre muchos otros.
“La reina de la salsa” tuvo una amplia y maravillosa carrera y siempre será recordada como la voz más emblemática de la música latina; sin embargo, su talento también se vio reflejado en la pantalla grande, donde actuó y colaboró.
Para recordar el aniversario de nacimiento de Celia Cruz, que fue el 21 de octubre de 1925 (Habana, Cuba), recordemos algunos de los trabajos cinematográficos donde podemos apreciar un poco del talento de intérprete de “La negra tiene tumbao”.
- “Los reyes del mambo” (1992)
Protagonizada por Armand Assante y Antonio Banderas, esta historia aborda la vida de un par de hermanos que, tras salir de Cuba, buscan hacer una carrera musical en Estados Unidos. Celia Cruz tuvo uno de los roles secundarios al darle vida a Evalina Montoya. Además, apareció Tito Puente interpretándose a él mismo.
- “Asunto en la Habana” (1957)
Una película norteamericana que no tiene mayor encanto que las grabaciones en la isla cubana. En esta cinta, Celia interpreta a una cantante. De hecho, la mayoría de las películas en donde aparece personifica a cantantes o gente del medio artístico.
- “Celia. The Queen” (2008)
Este documental aborda la vida de Celia Cruz en sus propias palabras y a través de los testimonios de otras figuras del espectáculo como Andy García, Gloria Estefan, Quincy Jones y Johnny Pacheco.
- “La familia Pérez” (1995)
Otra historia de refugiados cubanos. Esta vez actuaron Alfred Molina, Marisa Tomei y Angelica Houston, además de Celia Cruz, quien tuvo una pequeña participación. Narra la historia de unos refugiados que fingen ser una familia para poder salir adelante en una país que no es el suyo.
- “Salón México” (1948)
Durante los primeros viajes de Celia Cruz a México, junto a la Sonora Matancera, el éxito fue tan rotundo que le permitieron aparecer en algunas producciones cinematográficas y este es un claro ejemplo. No actuó, solo interpretó una de sus muchas canciones, pero con eso bastó para que las masas conocieran la voz de “La guarachera de Cuba”.