Han pasado cinco días que autoridades de Estados Unidos confirmaron el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López y el Gobierno de México aún desconoce los detalles del aseguramiento.
El Gobierno mexicano no sabe, siquiera, de donde partió el jet que habría trasladado a los dos capos, considerados líderes del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, según las propias declaraciones hechas esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina desde el salón Tesorería en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador comentó que se encuentra a la espera de que el gobierno de Estados Unidos le envié más informes a su gabinete de seguridad sobre cómo se dio la detención de Zambada y Guzmán López.
López Obrador dijo que el Gobierno mexicano quiere conocer los acuerdos que se habrían realizado con los dos líderes del cartel sinaloense.
También queda pendiente el tema de saber dónde despegó la aeronave que trasladó a ambos a suelo estadounidense.
“Estamos también esperando informes del Gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estados Unidos, a El Paso”, dijo.
Mencionó que a raíz de la detención de ambos capos no se han registrado disturbios en Sinaloa, sin embargo, se mantiene reforzada la seguridad por parte de equipos élite de Ejército que fueron enviados a vigilar en esa región.
El pasado jueves 25 de julio, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López aterrizaron en un aeropuerto privado en Santa Teresa, Nuevo México, donde fueron capturados por autoridades del vecino país.
Originalmente el Gobierno de México informó que habían viajado en una avioneta Cessna que partió de Hermosillo, Sonora, rumbo a Estados Unidos, sin embargo, horas después la versión fue descartada y al momento se desconoce el puerto de despegue.