Las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y las llamadas MiniPymes, serán las más afectadas si se concreta el cierre definitivo del tránsito comercial en el Puente Internacional Córdova-Américas, advirtió el delegado estatal de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar.
Estos negocios, que por lo general cruzan mercancías “en camionetas, camiones rabones, camioncitos y uno que otro tractocamión”, representan el 70 por ciento de todo lo que se exporta por dicho Puente Internacional, estimó.
La cifra podría significar cerca de seis mil cruces, si se considera que, en el pasado mes de abril, la autoridad aduanal estadounidense reportó siete mil cruces, calculó.
En esas 7 mil cargas que pasaron por las aún activas garitas comerciales del puente, dijo, se exportaron mercancías valuadas en más de 587 millones de dólares.
Si se les obliga a irse a Zaragoza, Gerónimo o Tornillo los costos de operación se van a ver severamente afectados porque van a tener que rodear para poder llegar a Estados Unidos y entregar sus pedidos en tiempo, acotó.
El dato preciso se puede deducir con el tipo de clave del pedimento, detalló.
El Paso quiere el dinero del peaje
Vázquez Tovar comentó que la posibilidad del cierre del cruce comercial ya se había desechado, pero las autoridades de El Paso siguieron forzando con la intención de arrancar operaciones en los otros puentes de Santa Teresa y Tornillo y generar así ingresos por peaje para ellos.
En el proyecto, que aún no está definido, se pretende tirar todo lo que es la parte de carga y agregar más carriles para visitantes, explicó.
Actualmente hay 14 líneas trabajando, pero se estima que pretendan agregar 20 garitas más, lo cual pone en duda que el Custom Border Patrol (CBP) tenga personal suficiente para atenderlas, opinó.
“¿Para qué quieren un ‘puentazo’ de 40 garitas si no van a poder dar el servicio? Como está ahorita, hacen una fila en i griega desde Pérez Serna y la parte que viene de la avenida Lincoln”, cuestionó.
De acuerdo con el delegado, es un sinsentido subir carga a puentes que, o están ya saturados, como Zaragoza, o están sumamente retirados, como Guadalupe o Gerónimo.
Lo que sí es seguro, agregó, es que si lo hacen van a agregar costos y gastos para el transportista y el comerciante exportador, al pasar de 100 dólares que se pagan por Córdova, a erogar 150 por Zaragoza o más de 250 por Tornillo por el pago del combustible, sueldo del operador y las vueltas que ya no alcance a dar.
Aclaró que el diseño final del nuevo puente aún está en proceso, incluso están pendientes de adquirir propiedades para desarrollarlo y está aún sin concluir la remodelación en Gerónimo-Santa Teresa, que inició en el sexenio anterior cuando se colapsó la aduana por la llegada masiva de migrantes.
Finalmente adelantó que estará buscando una reunión con las cámaras empresariales de Juárez, para hacer un planteamiento a la autoridad estadounidense en el sentido de que al menos les dejen un carril comercial en Córdova-Américas.
Ingresos récord en Aduana, motivo para mantener abierto carril comercial en puente Libre: Anierm
Recabaron más de 63 mil millones de pesos por importaciones que entraron por los cruces de carga de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Juárez debe dejar de pelear el cierre del Puente Libre y mover la carga fuera del centro: Denac
El organismo advierte que Juárez debe adaptarse al reordenamiento del comercio exterior y apostar por infraestructura vial para desviar la carga hacia cruces alejados de la zona urbana
Por Carlos Omar Barranco
Puente Córdova–Américas dejará de ser libre; tendrá cobro para cruzar de El Paso a Juárez
Se aplicarán las mismas tarifas vigentes en el puente Paso del Norte, confirmó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua
Por Redacción
Mover carga a Zaragoza, sería como echarle basura al vecino: Exportadores
Advierten que no hay infraestructura vial, ni en Juárez ni en El Paso, para mover la carga a Tornillo o Santa Teresa
Por Carlos Omar Barranco