El cierre de puente Córdova-Américas anunciado por el gobierno estadounidense tuvo motivaciones políticas, más que ambientales, porque sí hubiera sido este último el argumento, hubieran empezado por Zaragoza-Ysleta, que tiene más tráfico y por lo mismo, más emisiones, opinó el senador Juan Carlos Loera De la Rosa.
Al participar el fin de semana en el programa Mesa de Discusión Zona Norte, el también presidente de la comisión de asuntos de la frontera norte del Senado de la República, estimó que poner el tema ambiental como argumento, fue solo para “hacer brillar a algunos de los políticos de El Paso”.
“Realmente los argumentos que ellos tienen son incongruentes, no tienen fundamento y lo hicieron únicamente considerando de la frontera hacia el norte”, afirmó.
El cierre del cruce comercial por el puente Córdova-Américas, es una decisión que ya viene muy direccionada desde el gobierno estadounidense, y aunque se ha ido aplazando, ya es una decisión tomada, lamentó.
Paralelo a esto, Loera consideró que la respuesta del lado mexicano ha sido lenta, aunque reconoció que existe un avance por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y del Gobierno del Estado, para la realización y financiamiento de algunos proyectos ejecutivos.
Indicó que, tanto en el gobierno federal como en los gobiernos locales, para el tema de la infraestructura de cruces internacionales, ha faltado de coordinación.
Gobierno del Estado, Municipio y Aduanas presentan proyectos distintos y la idea es que todos vayan con una misma tonada o una misma propuesta, refirió.
De acuerdo con Loera, uno de los factores para la falta de coordinación es que, en Juárez, estamos muy retirados de donde se toman las decisiones, Washington y la Ciudad de México.
En ese sentido se pronunció poque exista una autoridad fronteriza, porque pasan los años y todo termina en que desde el centro no entienden la dinámica de la frontera.
“Tenemos que levantar las voces y seguir insistiendo en la importancia que tiene el desarrollo de la frontera y ser tomados en cuenta”, afirmó.
Como posibles soluciones, el senador planteó que se podría empezar por modernizar la aduana en Jerónimo-Santa Teresa, ampliar el bulevar Juan Pablo Segundo para conectarlo con Guadalupe-Tornillo y darle una reforzada a las calles en la ciudad por donde circularía ese tráfico pesado.
Sin embargo, recordó que uno de los acuerdos logrados en la reciente reunión de la comisión de asuntos de la frontera norte donde se planteó el tema, fue buscar que, del lado estadounidense, se le pudiera poner una pausa de cinco años al cierre de Córdova-Américas.
Lo anterior, daría tiempo para que, de este lado, se pudiera contar con la infraestructura necesaria para el nuevo esquema de flujo de mercancías, ponderó.
Piden intervención de organismo ambiental para evitar cierre de cruce comercial en puente Libre
Acude Anierm a un tratado de 1983 firmado por México y EU, para evitar afectación a la salud de miles de familias que viven cerca del puente Zaragoza
Por Carlos Omar Barranco
Pide Antonieta Pérez reevaluar operatividad en flujo vehicular de ELP a JRZ en Puente Libre
Diputada local exige que Mesa de Seguridad evalúe la situación que sufren miles de conductores a diario; además, pide a Municipio rediseñar líneas en puente Zaragoza
Por Martín Orquiz
Iba a El Paso a dar a luz, línea se lo impidió y es auxiliada por agente de Vialidad
Ante la emergencia, los familiares de la mujer en trabajo de parto buscó ayuda para llevarla a un hospital juarense, pero el alumbramiento fue inminente
Por Redacción
Performance rural paraliza el Puente Libre: productores dramatizan la presión sobre el campo
Un tráiler cargado con pacas, tractores atravesados y la figura de un campesino “tragado” por el forraje conforman el montaje con el que manifestantes taponearon el acceso comercial al cruce internacional
Por Redacción