Desde el punto de vista ambiental, operativo y económico no se justifica cerrar el paso de carga comercial por el puente internacional Córdova Américas, conocido como el Puente Libre, opinó el vicepresidente de Aduanas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.
En cuanto a la economía, remarcó que Chihuahua es el estado número uno en exportaciones manufactureras de los últimos 15 o 16 años en todo el país.

Ciudad Juárez le ayuda al estado con el 70 por ciento de esos números y es la Ciudad de México que más exporta por industria manufacturera. Por esta razón, en vez de estar cerrando o clausurando infraestructura de comercio exterior, se debería estar ampliando, apreció.
Sobre la parte operativa, criticó que las autoridades estadounidenses pretendan llevarse la carga por Guadalupe-Tornillo, cuando la dinámica binacional aún no se ha dirigido hacia allá.
“Sé que a la ciudad y al condado de El Paso les súper urge (cerrar el paso de carga por Córdova) porque quieren echar a volar Tornillo, pero el error que cometen es pensar que las cosas deben hacerse por decreto y no por la necesidad que se genera en un proceso natural de evolución”, refirió.
Lamentó que se pretenda “tapar esta puerta” para que “todo mundo se vaya por Tornillo”, en lugar de esperar a que florezca de forma natural cuando los que mueven la carga que va y viene del interior del estado y la república, entiendan que es un beneficio para ellos.

En ese sentido sostuvo que el puente Guadalupe-Tornillo se hizo sin un estudio previo, “que si lo hubieran hecho se hubieran dado cuenta que los números no daban”.
El escenario venidero será -ponderó-, que al cerrarse el Puente Libre los cruces van a concentrarse, por cercanía y por movilidad, primero por Zaragoza, luego por Santa Teresa y al final por Tornillo.
En el tema ambiental, precisó que el argumento de que se genera contaminación por los tráileres en El Chamizal, se cae solo con el número de cruces, porque el 80 por ciento de los cruces ocurren por Zaragoza-Ysleta.
Si la preocupación ambiental fuera real se enfocarían ahí, comentó, además de que para poder controlar la contaminación tendrían que encapsular el cielo en uno y otro lado para realmente controlar las partículas, puntualizó.
En referencia a los costos del peaje, Sotelo indicó que, al no haber peaje en el Puente Libre, el servicio de transporte de carga y sus clientes, se ahorran 25 dólares en las importaciones y cerca de 10 dólares en las exportaciones.
Aclaró sin embargo que, por esa ruta, aunque es gratuita, solo cruzan entre el 10 y el 13 por ciento, debido a que tienen limitados los horarios a solo 8 horas de lunes a viernes y no abren los sábados.

Es obvio que, si cierran Córdova, esa carga se va a ir por Zaragoza o por Tornillo y eso significaría ingresos para la ciudad de El Paso, que hoy no tienen, definió.
De acuerdo con cifras compartidas por el transportista, en el año 2024 el puente internacional Guadalupe-Tornillo promedió 80 exportaciones diarias y hoy se estima que ya son 100; la aduana de Jerónimo-Santa Teresa marcó en promedio 700 exportaciones y actualmente andan ligeramente arriba de esa cifra.
En el puente internacional Córdova-Américas, el promedio en 2024 fue de 550 exportaciones y entre mil 500 y 2 mil importaciones diarias, mientras que por el puente Zaragoza-Ysleta son 3 mil 700 por día.
“Si yo estoy en Juárez y cruzo por Córdova, el cobro por carga sería de cien dólares, por Santa Teresa, subiría a 180 y por Tornillo hasta 250”; en esa proporción sería la afectación a los usuarios, acotó.
De acuerdo con la Agencia General de Servicios, del gobierno estadounidense (GSA por sus siglas en inglés), el cruce comercial por el libre debería cancelarse, poque cruzan mil 500 tráileres diarios por El Chamizal, apuntó.
Pero en realidad -complementó- no se está tomando en cuenta que son más de 4 mil o 5 mil camiones los que cruzan por toda la zona urbana, si se le suman los de Zaragoza-Ysleta.

A esos números hay que añadirles los automóviles que circulan en la vecina ciudad, así que el problema ambiental, no solo es causado por la carga que pasa por el Puente Libre. remató.
“Todas las líneas que se hacen ya están iguales en ambos lados; como que ya estamos aprendiéndole a los americanos de como envenenar espacios y hacerle perder el tiempo a la gente”, reprochó.
El vicepresidente de Aduanas de Canacar recordó que eliminar la carga del puente libre es algo que sucederá en dos o tres años, “pero el futuro tiene muchos años y nuestra región, El Paso, Texas, Nuevo México y el estado de Chihuahua, va a crecer”.
Por esta razón, lamentó que mientras en fronteras como Tijuana, Mexicali, Laredo, Nogales y Reynosa, priorizan darle el beneficio al comercio exterior, la inversión en Juárez esté yendo al revés.
Performance rural paraliza el Puente Libre: productores dramatizan la presión sobre el campo
Un tráiler cargado con pacas, tractores atravesados y la figura de un campesino “tragado” por el forraje conforman el montaje con el que manifestantes taponearon el acceso comercial al cruce internacional
Por Redacción
Bloqueos afectaron ingresos de 16 mil 700 obreros
Cifra se habría duplicado con continuidad de protesta; había más de 17 mil cargas varadas en los cruces y ya eran inminentes los paros técnicos, revelan organismos privados
Por Carlos Omar Barranco
Multan con 20 mil pesos a hombre que se metió a fila del Puente Libre
Habría intentado arrollar a uno de los oficiales de la Coordinación General de Seguridad Vial al ser abordado para sancionarlo por la irregularidad
Por José Estrada
VIDEO: Arrestan a hombre por meterse a la fila en el Puente Libre
Agentes de la Coordinación de Seguridad Vial fueron grabados por conductores que intentaban viajar hacia los Estados Unidos
Por José Estrada