En 24 horas a partir del cierre de calles en el Centro Histórico, por motivo de la construcción del nuevo puente, un negocio cerró y otro lo hará de manera inminente, manifestó preocupado Mauricio Torres Armendáriz, representante de los empresarios del Grupo Código Postal 32000.
Informó que están en riesgo 10 mil empleos indirectos y que a esta incertidumbre se suma al caos en cuanto a la movilidad en la zona, debido al cierre de calles y el limitado acceso a los estacionamientos públicos y privados que sostienen la accesibilidad al primer cuadro de la ciudad.
Las calles fueron cerrados sin previo aviso desde el martes 8 de octubre a las 23:30 horas, confirmaron empresarios y trabajadores de los servicios de transporte.
Torres señaló que solicitarán apoyo al Municipio para que implemente un operativo especial para orientar a los automovilistas y proteger a los peatones y ciclistas.
Dijo que en las primeras 24 horas del cierre de las calles no se contaba con la presencia de los elementos de la Coordinación de Seguridad Vial, lo cual fue corroborado por Norte Digital como resultado de un recorrido.
De igual manera, también resaltó la nula señalización vial tras el cierre de las calles, de tal manera que se congestionaron algunas vialidades que se comunican con el Centro Histórico.
Los automovilistas desvían el tráfico cuando se topan con los improvisados obstáculos que el propio Municipio colocó para impedir el paso de los vehículos.
La calle cerrada más importante es la Vicente Guerrero, sobre la que se levantará el puente de 500 metros de longitud, entre Francisco Villa a Ignacio Mariscal.
Los conductores que se desplazan de oriente a poniente sobre la Vicente Guerrero, se toparon con barreras de cemento y cintas amarrilla en la Francisco Villa. Quienes venían de oriente a poniente, sobre la misma rúa que en la Mariscal se convierte en Miguel Hidalgo, también fueron desviados a mano izquierda de la Mariscal.
Las calles que se cruzan con la sección cerrada de la Vicente Guerrero, Miguel Ahumada y Corregidora, también las cerraron al tráfico vehicular.
Los peatones aún pueden dar unos pasos
En las demás intersecciones peatonales de la Vicente Guerrero con la avenida Juárez, Noche Triste, Ramón Ortíz y Venustiano Carranza, aún los peatones pueden cruzar la calle.
Con los trabajos que se extenderán entre 18 y 20 meses, de acuerdo con versiones de los empresarios de la zona, aún se permite la movilidad peatonal sobre la Vicente Guerrero, aunque las primeras obras consistieron en la colocación de vigas verticales que sostendrán los techos de protección para los transeúntes.
Cae la ocupación de estacionamientos
La vialidad impactada con la obra, en la calle Vicente Guerrero, es donde se encuentran los pocos y más grandes estacionamientos de la zona.
La Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), administra los aparcaderos del Mercado Reforma y Plaza Guadalupe. También operan los privados de la tienda La Morenita y Mercado Cuauhtémoc.
Hasta el momento, debido a su ubicación, las autoridades autorizaron el acceso de los automovilistas para entrar a la Vicente Guerrero, entre Mariscal y Ramón Ortiz, solo para que entren y salgan de los estacionamientos.
El estacionamiento Plaza Misión de Guadalupe, propiedad de la OMEJ, con los cambios, ahora los usuarios entran por la Francisco Villa por un camino peatonal improvisado.
Los operadores de los estacionamientos reportaron una reducción de la demanda de espacios que va del 75 al 50 por ciento, debido a los problemas relacionados con los accesos, que mantienen preocupados a los empresarios de la zona.
En la sección de la Vicente Guerrero impactada por las obras, tan solo en dos cuadras, operan 50 establecimientos comerciales. La Casa del Pueblo anticipó su cierre y los concesionarios de telefonía Movistar harán los mismo en las próximas horas o días, señaló Torres.
Comentó que difícilmente los negocios soportarán por tanto tiempo el pago de rentas, servicios, impuestos y el salario a sus dos o tres trabajadores.
“Es un desmadre, el centro ya va a valer a ver cómo le hacen”, dijo un hombre mayor que se dirigía caminando a su trabajo.
Manda Cruz a historiadores a reclamar en las instancias competentes
El alcalde insistió en que el Municipio no es la entidad responsable de atender sus demandas
Por Francisco Luján
Eleva Loera denuncias por violaciones en la construcción del puente de la Vicente
El Colegio de Urbanistas de México dice que a los alcaldes les falta capacitación, mientras que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso considera grave lo que ocurre
Por Redacción
Quieren que se sancione a Cruz por negarse a realizar la consulta sobre el puente de la Vicente
La asociación Árboles en Resistencia hizo la petición ante el Instituto Estatal Electoral
Por Francisco Luján
Historiadores de Juárez y El Paso piden al INAH dictaminar si puente de la Vicente es destructivo
Argumentan que la avenida Vicente Guerrero fue ruta del Camino Real y asentamientos indígenas
Por Francisco Luján