El cierre del local donde se ubicaba la oficina de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS, por sus siglas en inglés) es una mala noticia para la atención de población en movilidad, señaló la activista de la Red de Infancias, Catalina Castillo.
Aunque dijo desconocer los motivos de HIAS, Castillo planteó que el retiro es “una de las cosas más lamentables, es una gravedad que se vaya de Juárez”.


En su red social, HIAS México emitió un comunicado el 23 de diciembre pasado en el que informó que a partir de enero de 2025, sus oficinas en Nogales, Monterrey, Matamoros y Reynosa, dejarían de brindar servicios.
En el caso de las sedes de Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez, “continuarán con el programa de Género y Violencia basada en género, pero se concluyen las actividades de atención legal y de salud mental y apoyo psicosocial”.
En la plataforma digital de Google Maps la ubicación de HIAS en la calle Pedro S. Varela número 2566 de la colonia Hidalgo, se muestra aún abierta al público, sin embargo, en la casa habitación marcada con esa dirección ya todo está cerrado.
Hay tres vehículos dentro de la cochera y la reja de acceso está cerrada con candado. El rótulo en vinil que detallaba los servicios que prestaban también fue retirado.
Norte Digital buscó una postura oficial para conocer los motivos de HIAS, a través de sus contactos autorizados, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Una fuente al interior del Consejo Estatal de Población (Coespo) refirió que la cancelación se debió a que hubo transferencia de fondos a Ucrania, pero esta versión no fue confirmada por la organización.
La misma fuente dijo que los servicios de HIAS seguirían disponibles en las instalaciones de Coespo, junto al centro de salud Todos Somos Mexicanos, por lo menos hasta el mes de marzo de 2025.
En su página oficial HIAS comparte como su slogan principal “acogemos y protegemos a las personas en contexto de movilidad, nuestros servicios son gratuitos”.
Como dato adicional, señala que fue fundada hace más de 120 años y que son una organización humanitaria judía que funciona en Estados Unidos y más de 20 países.
Agrega que brindan servicios vitales a refugiados y solicitantes de asilo de todas las religiones “para que puedan reconstruir sus vidas”.
“Con la comunidad judía a nuestro lado –añade– también defendemos los derechos de las personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo”.
El cierre de la oficina donde Hias ofrecía servicios en Juárez, ocurrió a pocas semanas de que el presidente Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y eventualmente cumpla su anuncio de deportaciones masivas de personas migrantes que no tengan estancia legal en ese país.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción