Durante el mes de octubre, ocurrieron en todo el estado 196 homicidios, cifra que supera al mismo mes del año pasado y al inmediato anterior del 2022.
Información oficial publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que en septiembre de 2022 hubo 196 homicidios, mientras que en octubre de 2021 fueron 187.
En cuanto a la cifra anualizada, de enero a octubre se habían registrado mil 760 homicidios, un 12 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, cuando, a esa misma altura del año, ya iban 2 mil 007 casos registrados.
Respecto a los meses anteriores, octubre fue el cuarto mes más violento en lo que va del 2022, solo superado por julio, cuando hubo 214 casos de homicidio; agosto, con 207 y junio, con 200.
Del total de homicidios registrados en octubre, 155 fueron dolosos y 44 culposos o no intencionales.
De los dolosos, 94 fueron cometidos con arma de fuego, 20, con arma blanca y 38 con “otro elemento”, según el informe del Sesnsp. En el período de referencia, se cometieron 680 “Delitos contra la vida”, que incluyen homicidios culposos y dolosos; lesiones, feminicidios y abortos.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Supera 2024 homicidios del año pasado
En 2023 sumaron mil 072 asesinatos en Ciudad Juárez y ahora van mil 078, con corte al día 15 de diciembre
Por Teófilo Alvarado
La corporación que abandonó la búsqueda de Brandon Alexis y David Alejandro
Durante meses, la Guardia Nacional evitó realizar gestiones que ayudaran a dar con el paradero de los agentes desaparecidos en febrero y que finalmente fueron encontrados sin vida en un terreno de la colonia Lomas de Poleo
Por José Estrada
Triple homicidio en Ejido Ocampo; se localizan casquillos y vehículo abandonado
La FGE ya identificó a dos de las tres víctimas, quienes tenían heridas múltiples producidas por disparos de arma de fuego
Por Alejandro Salmón Aguilera