El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá con casi 200 mil homicidios dolosos, un promedio de 92 mexicanos asesinados por día, lo que lo convierte en el sexenio más violento de toda la historia de México, lo que sin duda deja claro que la estrategia de seguridad “abrazos y no balazos” no dio los resultados esperados.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre el 1 de diciembre de 2018 hasta agosto de 2024, en México 196 mil 505 personas fueron víctimas de homicidio. Si a ese delito se suman los 5 mil 227 feminicidios, la cifra llega a las 201 mil 772 muertes violentas, publicó Expansión Política.
El dato no es el final, pues aún falta que se sumen los homicidios y feminicidios de septiembre.
Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco fueron las entidades donde más homicidios ocurrieron en este sexenio. De acuerdo con cifras oficiales, casi 4 de cada 10 delitos ocurrieron en esas entidades.
Lisa Sánchez, directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), considera que son varios los motivos por los que éste será el sexenio más violento de la historia de México.
Miguel Garza, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., (Insyde), considera que el despliegue de militares no se realizó basado en evidencia ni de forma estratégica.
Los primeros años del gobierno de AMLO, México registró más de 36 mil homicidios dolosos, en promedio 101 cada día, pero en la recta final, bajaron a 83, explica Miguel Garza.
A pesar de contar con alrededor de 130 mil elementos, la Guardia Nacional no fue clave para la pacificación del país. De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la corporación realiza siete detenciones por día de presuntos delincuentes.
Lisa Sánchez cuestiona que en lugar de hacer tareas de seguridad, a la GN se le concentró en el control de la migración.
Por año, la Guardia Nacional “rescata” a 59 mil 898 migrantes, lo que en promedio representa a 164 cada 24 horas.
La violencia se extendió
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia por ser el más inseguro, pero también en el cual la violencia se acentuó y extendió. Estados que estaban ajenos a la espiral de violencia hoy sufren de disputas entre organizaciones e incremento en delitos como extorsión, desplazamientos, robos, homicidios.
Entidades que se habían mantenido ajenas a la violencia en este gobierno registraron repuntes en homicidios, disputas entre organizaciones criminales, desplazamientos forzados, incremento en extorsiones, entre ellos, están Tabasco, Zacatecas, Chiapas.
“Chiapas siempre ha tenido condiciones de violencia estructural, pero se les fue de las manos, Zacatecas fue otro, también Sonora fue otro estado donde la violencia creció mucho durante este sexenio mientras se reducía en el estado de Sinaloa. Veracruz es un estado que dio un deterioro muy importante en su seguridad. Guanajuato lo siguieron dejando que se consolidara como la entidad más violenta”, dice Lisa Sánchez
López Obrador seguirá al mando a través de su hijo: Xóchitl Gálvez
La excandidata presidencial señala que será difícil que Sheinbaum se sacuda a AMLO porque es un hombre demasiado poderoso y controlador
Por Hugo Chávez
AMLO regala moneda conmemorativa por sus mañaneras
López Obrador obsequió medalla a los periodistas que cubrieron sus conferencias durante su gestión
Por Redacción
Sheinbaum promete someterse a la revocación de mandato en 2027
Esta tarde recibió el Bastón de Mando
Por Redacción
Los datos que deja el sexenio de López Obrador
El académico Ricardo Melgoza comparte lo destacado, criticable e imperdonable del sexenio de AMLO, tomando como base los datos estadísticos del sexenio
Por José Estrada