Cada día, incluso sábados y domingos, Osvaldo Márquez recibe mensajes de texto o vía WhatsApp advirtiéndole que perderá productos que adquirió vía digital debido a que su dirección está incompleta o que tiene miles de puntos en instituciones financieras con nombres raros, pero similares a empresas bancarias establecidas.
“Me llegan de cinco a 10 cada día, hasta los sábados y domingos, pero ya estoy curado de espanto porque a mi esposa sí la hicieron caer, afortunadamente no pasó a mayores, pero casi cayó al principio en la estafa”, cuenta.
Entre los más recientes, comenta, está un mensaje donde se puede leer: “Notificación final de Banco de Citimex. Sus puntos expiran el 21 de diciembre. Asegure sus beneficios únicos”, seguido de un link; otros similar es de “(H S B C) Tus (9980 puntos) caducan mañana. Visita (enseguida está un link) para canjearlos de lo contrario se eliminarán”.

En lo que va de 2025, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) atendió 4 mil 700 reportes relacionados con incidentes en línea, dio a conocer personal de la corporación.
Ante la incidencia de este tipo de casos, indicó que la situación refleja la importancia de asumir acciones para fortalecer la prevención y la cultura digital.
Los registros oficiales establecen que el ciberacoso es la denuncia con mayor número de atenciones con 2 mil 065 reportes.
Enseguida, está la ciberextorsión con mil 763 casos, el ciberfraude con 862 reportes y 10 casos relacionados con el delito de “grooming”, que se refiere al acoso sexual contra infantes o adolescentes.
Para la autoridad, estas cifras indican que los delincuentes aprovechan periodos de mayor actividad comercial y convivencia familiar para intentar engañar, extorsionar o defraudar a las personas.
Los métodos que utilizan son, principalmente, mensajes, llamadas telefónicas y redes sociales, dio a conocer.
Para contrarrestar los riesgos de sufrir delitos cibernéticos, el personal de la SSPE exhortó a la ciudadanía a proteger sus datos personales y desconfiar de mensajes alarmantes o demasiado atractivos.
Adicionalmente, evitar compartir información sensible mediante sistemas de mensajería o plataformas digitales.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, enfatizó la importancia de reforzar las medidas de autoprotección digital, especialmente en estas fechas.
Es importante, dijo, que las personas tengan cuidado con el uso de la tecnología, pues en estas fechas de fin de año se incrementan los intentos de fraude y extorsión.
Añadió que es fundamental cuidar los datos en los sistemas de mensajería y redes sociales, así como desconfiar de falsas llamadas de los bancos.
El funcionario recomendó al tener dudas relacionadas con supuestas llamadas bancarias o movimientos irregulares, las personas deben acudir directamente a la institución financiera, contactando a sus empleados a través de los números oficiales 01 800 o mediante sus canales formales de atención.
En caso de ser víctima de algún delito cibernético, las víctimas deben reportar el hecho ante la Policía Cibernética al (614) 429 33 00 ext. 10955, al WhatsApp (656) 280 95 62 o al correo ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx
Estos reportes sirven como base para fortalecer las acciones de investigación y prevención, estableció.
Se lanzan delincuentes contra menores de edad para extorsionarlos mediante llamadas
Alerta SSPE por modus operandi dirigido a niños y adolescentes
Por Teófilo Alvarado
Exhorta Congreso a la SSPE a definir de inmediato la sede del Subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo
Apoya Morena a presidenta municipal en su negativa a ceder el Cereso y la antigua Casa de Moneda para esa instalación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Identifican a cuatro de siete detenidos como participantes en ataque a policías estatales
La SSPE confirmó que solo cuatro de los detenidos habrían participado directamente en la agresión que dejó sin vida a un agente; los otros tres se encontraban en el lugar al momento de la detención
Por Alejandro Salmón Aguilera
Empleado de empresa de internet ayudaría a escapar a asesinos que atacaron a policías
Fuentes de la SSPE confirman versión de que uno de los cómplices del ataque es empleado de compañía de telecomunicaciones, su trabajo era sacarlos de la ciudad
Por Redacción