El 14 de febrero es una fecha clave para la industria chocolatera en México, ya que tan solo en este día se concentra el 10% de sus ventas del año.
¿La razón? Los chocolates son uno de los regalos más clásicos y deliciosos que intercambian las parejas y amigos para celebrar el Día del Amor y la Amistad.
Diversos estudios señalan que cuando las papilas gustativas detectan el chocolate derritiéndose en la boca provocan que el cerebro genere endorfinas en el organismo, muy parecido a lo que sucede cuando se está enamorado.
A continuación te contamos algunos beneficios del chocolate para tu salud física y emocional.
Beneficia el flujo sanguíneo
El chocolate amargo (elaborado con más del 65% de pasta de cacao) contiene flavonoides que estimulan el endotelio (cubierta de las arterias) y se produce óxido nítrico, el cual tiene entre sus funciones el envío de señales a las arterias para que se relajen, lo que disminuye la resistencia al flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.
Estimula el sistema nervioso central
Este dulce manjar posee teobromina, una sustancia con acción semejante a la cafeína, por lo que también estimula los músculos cardíacos.
Da sensación de bienestar
Una de las sustancias químicas que contiene es el triptófano, utilizado por el cerebro para producir serotonina, la cual funciona como el neurotransmisor responsable de experimentar sentimientos como la felicidad, mejorar el humor y aliviar el estrés. El chocolate también tiene feniletilamina, la cual promueve los sentimientos de emoción y atracción.
Mejora la función cerebral
Al aumentar el flujo sanguíneo y contener sustancias estimulantes, entre ellas la cafeína y teobromina, ayuda en la prevención de enfermedades como el Alzheimer.
Aumenta el colesterol bueno
El chocolate promueve el colesterol bueno HDL y disminuye el malo LDL, evitando que se formen placas de ateroma en las arterias. Este efecto cardioprotector es importante para reducir el riesgo de padecer infartos.
Aliado de la memoria
Estudios publicados por la revista British Journal of Clinical Pharmacology llegaron a la conclusión de que los flavonoides, presentes en el cacao y chocolate, están relacionados directamente con la mejora del desempeño cognitivo. Lo anterior se debe a que estimulan y promueven cambios en las áreas del cerebro que influye en el aprendizaje y la memoria.
Protege la piel
Los fenoles y catequinas son dos antioxidantes que mejoran notablemente la piel, tanto con su consumo como al aplicarlo a través de mascarillas. Sus nutrientes regeneran la piel y reducen la inflamación, además de humectar y suavizar la superficie dérmica. Los antioxidantes del chocolate también luchan contra los radicales libres, causantes del envejecimiento, de suavizar las arrugas y mejorar la circulación.