
El estado de Chihuahua se mantiene entre los de más alta incidencia de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional; ocupa el tercer lugar de la tabla.
Así lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves.
El jefe militar no se refirió directamente a Chihuahua pero sí presentó láminas con las cifras de la entidad actualizadas a octubre de este año.
Dichas gráficas indicaron que 169 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el gobierno Lopezobradorista, hasta octubre, ubican al estado en tercer lugar nacionalmente.
El número significa más del doble de la media nacional, que se ubica en 72.
En primer lugar está Colima, con una tasa de 227, y en segundo Baja California, con 205.
La cifra oficial indica que desde diciembre de 2018, cuando AMLO asumió el poder, en la entidad se perpetraron 6 mil 327 asesinatos.
De esa cifra, ya contando lo que va de noviembre, 4 mil 504 crímenes se dieron en Juárez, equivalentes al 70 por ciento.
A la masacre se añade que entre 95 y 98 por ciento de casos engrosa el archivo de la impunidad; no se detiene a los perpetradores.
Este año, la frontera apunta a cerrar con una ligera disminución, pero hasta ayer ya iban mil 261 víctimas mortales.
La mayoría fueron privadas de la vida con armas de calibres altos; muchas terminaron desmembradas, calcinadas y con distintas huellas de tortura.
También hubo decenas cuyos cuerpos se abandonaron en vía pública, envueltos en cobijas, dentro de vehículos, afuera o dentro de domicilios o metidos en tambos.
El año pasado la cifra cerró en mil 642 homicidios; el periodo de 12 meses más violento desde 2011 cuando el registro oficial marcó mil 926 víctimas.
Aunque son números devastadores para las miles de familias enlutadas, aún están lejos del funesto año 2010, cuando la estela de sangre cobró 3 mil 57 vidas en esta frontera.
Frente a ese escenario, la cantidad de homicidios con los que cerrará el 2021 podría estar por debajo de los mil 500, lo cual significaría unas 250 víctimas menos que el año pasado.
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Señalan baja de 16 por ciento en homicidios en Juárez
Mes de noviembre ha sido el más bajo en casi ocho años; contabilizan 48 víctimas al mediodía del 30 de noviembre
Por Teófilo Alvarado
Los fueron a buscar y los encontraron muertos: doble homicidio en el Valle de Juárez
Dos hombres fueron localizados sin vida en Jesús Carranza; presentaban heridas de bala y se dedicaban al trabajo agrícola
Por Redaccion