Ante quejas del Gobierno del Estado, de que presuntamente se redujeron recursos federales a la entidad, el diputado federal de Morena, Daniel Murguía Lardizábal, aclaró que, en el año 2026, el estado de Chihuahua recibirá más de 80 mil millones de pesos (mmdp) a través del pacto fiscal.
Lo anterior a través de los ramos 28 y 33, lo cual significa un incremento de 3 mmdp, respecto al año anterior, detalló.
“Muchas veces vemos esta queja por parte del Estado y yo les digo: si se les hace tan poquito tres mil millones de pesos, ¿por qué no nos los mandan a Juárez? ¿Se imaginan ustedes Juárez con este presupuesto?”, cuestionó.
El legislador federal recordó que, para este año, el Gobierno Federal tendrá ingresos por 10.2 billones de pesos, y hay estados gobernados por Morena que tienen menos presupuesto de lo que tendrá Chihuahua, remarcó.
Sostuvo también que no se trata de solo tener más ingresos, sino que los impuestos lleguen a la gente.
“Que no se queden en negocios privados, sino que simplemente se vea, como con los programas de Bienestar”, indicó.
Hizo referencia al beneficio que significa para las mujeres, la pensión de 60 a 64 años y para toda la oblación la de 65 y más.
Murguía Lardizábal estuvo en esta frontera en rueda de prensa en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Lo acompañaron los diputados Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, de Morena; Francisco Javier Guízar Macías, del Partido del Trabajo (PT); y Alejandro Pérez Cuéllar, del Partido Verde.