Aunque Chihuahua se colocó entre los primeros lugares del país en remuneraciones promedio a los trabajadores, con un ingreso mensual de 15 mil 864 pesos, el sector empresarial local advierte que la incertidumbre económica, la sobrecarga regulatoria y la presión salarial en la frontera están poniendo en riesgo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), principales generadoras de empleo en el estado.
De acuerdo con el Censo Económico 2025 del Inegi, en Chihuahua operan 151 mil 551 establecimientos, que en conjunto emplean a 1.3 millones de personas, de las cuales 44.6% son mujeres y 55.4% hombres.
Las remuneraciones colocan al estado en el cuarto lugar nacional, solo debajo de Ciudad de México (20 mil 199 pesos mensuales), Baja California (15 mil 988) y Nuevo León (15 mil 988), pero por encima del promedio nacional (14 mil 818).
Sin embargo, para Leopoldo Mares Delgado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, estas cifras esconden una realidad más compleja: el cierre de empresas pequeñas, la migración a la informalidad y la pérdida de empleos, particularmente en Ciudad Juárez.
“Nuestra mayor preocupación es que la situación económica no está bien. Chihuahua sí crece un poco mejor que el resto del país, pero la economía se ha ido desacelerando, el mercado interno está sufriendo y la cantidad de patrones registrados en el IMSS ha estado bajando”, señaló.
El dirigente empresarial explicó que varios cientos de Pymes han dejado de cotizar en el Seguro Social, en muchos casos porque los dueños y trabajadores migran a la economía informal.
Más regulaciones, mayores salarios, menos empleos
Además, advirtió que la Ley Silla, la inminente reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y el impacto del salario mínimo duplicado en la frontera han encarecido los costos de operación, lo que afecta principalmente a empresas con dos o tres trabajadores.
“El salario mínimo al doble en la frontera fue positivo al inicio, pero hoy a las industrias con alta intensidad de mano de obra ya les está pegando muy fuerte. Eso explica la reducción de empleos en Ciudad Juárez”, subrayó Mares.
El líder empresarial también cuestionó el valor de los promedios salariales publicados por el Inegi.
“El salario promedio de una familia o persona es muy diferente según la región. Siempre hemos tratado de hablar de un salario digno, que debe estar entre los 18 y 20 mil pesos por familia para cubrir necesidades básicas”, indicó.
El CCE advirtió que, de no atenderse la incertidumbre económica —tanto por factores externos, como las políticas de Estados Unidos, como internos, es decir, regulaciones y nuevas obligaciones laborales—, las Pymes, responsables de siete de cada diez empleos en Chihuahua, serán las más afectadas en los próximos meses.
¡Honor a su valentía! Bomberos y paramédicos reciben aumento histórico en su día
En el Día del Bombero, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que a partir de 2026 se homologarán los sueldos de estos héroes con los de los policías municipales
Por Francisco Luján
Gana Sheinbaum $134 mil al mes y posee un Aveo 2013
La información la detalló en la declaración patrimonial que todo funcionario debe presentar
Por Redacción
Loera exige disculpas de senadores de oposición a trabajadores por salarios mínimos
“El salario no volverá a ser utilizado como un falso argumento para estabilizar la economía del país”, señaló el morenista
Por Hugo Chávez
Diversificación de economía en Juárez mejoraría percepciones: Especialista
El economista Isaac Sánchez, de la UACJ, considera que se debería dejar de depender de empresas que rentan servicios
Por Hugo Chávez