La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el brote de sarampión registrado en Chihuahua se debió a la presencia de una población “importante” que no se vacuna por razones religiosas.
Sin mencionar a ningún grupo en específico —aunque autoridades de salud de Chihuahua han señalado previamente a comunidades menonitas—, la mandataria explicó que este sector rechaza todo tipo de vacunación; sin embargo, dijo que se entablaron diálogos para convencerlos y que la mayoría accedió finalmente a vacunarse.
Respecto a los casos detectados en la entidad, Sheinbaum subrayó que la mayoría correspondía a personas que no contaban con esquema de vacunación.
Contenido el brote en Chihuahua: Salud
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que el brote de sarampión que inició en Chihuahua hace poco más de un año fue contenido gracias a una campaña intensiva de vacunación, lo que permitió reducir los casos activos prácticamente a cero en 2026.
Durante la conferencia matutina del 17 de marzo, el funcionario explicó que el brote comenzó a partir de casos importados del extranjero y se concentró en comunidades con bajas coberturas de vacunación.
“Ahí fue donde inició el brote hace un poco más de un año”, señaló.
Clark detalló que Chihuahua llegó a registrar un pico importante de casos activos; sin embargo, tras la aplicación de 1.8 millones de vacunas en el estado, la curva comenzó a descender hasta prácticamente eliminar nuevos contagios.
“Hoy en el estado de Chihuahua, en 2026, prácticamente no tenemos casos nuevos”, sostuvo. Atribuyó este resultado a la estrategia implementada en 2025, que no solo permitió contener el brote, sino prevenir repuntes.
Indicó que el modelo aplicado en la entidad debe replicarse en el resto del país: actuar con rapidez donde surjan brotes y mantener la vacunación incluso en zonas donde no existan casos activos.
27 millones de dosis disponibles
El subsecretario subrayó que la estrategia nacional se centra en una consigna clara: “vacunar, vacunar, vacunar”.
Actualmente, dijo, el sistema de salud cuenta con 27 millones de dosis contra el sarampión disponibles en todas las entidades federativas. Además, en los próximos tres meses se recibirán cerca de 20 millones adicionales, para alcanzar un total cercano a 48 millones de dosis disponibles hacia mayo.
Estas cifras se suman a los 16 millones de vacunas aplicadas a nivel nacional desde febrero del año pasado hasta el corte más reciente.
Para dimensionar el esfuerzo, Clark explicó que en un año regular México aplicaba entre cinco y seis millones de vacunas contra el sarampión, principalmente a menores que alcanzaban la edad correspondiente.
“En este año tenemos el historial de 16 millones aplicadas y casi 48 millones disponibles para el corto plazo, lo que significaría avances de vacunación nunca antes vistos para controlar este brote”, afirmó.
El caso Chihuahua —concluyó— demuestra que una cobertura amplia y rápida puede cortar la transmisión y evitar que el sarampión vuelva a convertirse en una amenaza sanitaria.