Con apenas 430.3 milímetros de lluvia al año, el estado de Chihuahua es el quinto más seco del país, según estadísticas de la Semarnat.
Chihuahua queda detrás de Baja California; Baja California Sur; Coahuila y Sonora en cuanto a la menor captación de lluvias a lo largo del año.
Todas esas entidades se ubican en la región noreste del país, y perciben en conjunto menos agua de lluvia que uno solo de los estados del sureste.
De acuerdo con las estadísticas de la Semarnat, Baja California Sur fue el estado más seco durante el 2021, con 183 milímetros de lluvia al año. Le sigue Baja California, con 196, y Coahuila, en tercer lugar, con 338.
En cuarto lugar, quedó Sonora, con 430 milímetros y Chihuahua en quinto, con 434 milímetros a lo largo del año pasado.
En total, esas cinco entidades recibieron mil 581 milímetros de lluvia, cantidad inferior a la que cayó en el estado de Chiapas.
Cinco estados captan menos que Tabasco
Según la Semarnat, el estado más “lluvioso” es Tabasco, con una precipitación anual de 2,385 milímetros.
Con solo 24 mil 731 kilómetros cuadrados, el estado del sureste supera en 804 milímetros de lluvia (+35.2%) a los cinco más secos.
Entre esos cinco, abarcan 727 mil 423 kilómetros cuadrados.
Los estados con más lluvia son: Tabasco, en primer lugar, con los 2,385 milímetros ya mencionados; Chiapas, con 1,988; Oaxaca, 1,503; Veracruz,1,501; Puebla, 1,2741 y Quintana Roo, 1,267.
“No todo el estado es tan seco”: meteorólogo
Para el meteorólogo Omar Payán, Chihuahua no es “tan seco” como lo indica el registro de Semarnat.
Esto se debe a que la dependencia hace un promedio de las precipitaciones recibidas a lo largo y ancho del estado durante el año.
De esa forma, se promedian regiones que tienen una precipitación alta, con otras que son las más secas del país, señaló.
Señaló que el estado se puede dividir en tres subregiones, donde la caída de lluvias y la humedad son muy distintas.
Así, la subregión sur occidental, dominada por bosques y barrancas, llega a tener precipitaciones anuales por encima de los mil milímetros.
La región subcentro y centro sur tiene entre 400 y 700 milímetros. Sin embargo, la subregión del desierto, ubicada al noroeste del estado, tiene menos de 200 mm al año.
Según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, en esa zona se encuentran cuatro de los cinco municipios con la sequía más intensa de todo el país.
Se trata de Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, Manuel Benavides y Guadalupe, clasificadas como regiones con “Sequía excepcional”.
Esa condición se debe a que la parte noreste del estado forma parte de una cadena de ecosistemas desérticos del mundo, donde as precipitaciones son limitadas.
El especialista señaló que Chihuahua se abastece de agua principalmente de fuentes subterráneas.
Esto significa que, no porque llueva se van a recargar los acuíferos de manera inmediata.
Por lo tanto, es necesario que la gente haga conciencia de que el agua es muy escasa, que tarda en recuperarse y que se debe usar con responsabilidad.
Abrirá México Mundial FIFA 2026 contra Sudáfrica
Al darse a conocer la posición de Grupos en el sorteo del Mundial FIFA 2026, se reveló que el partido inaugural será el mismo que se dio durante la Copa 2010
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Reitera Carlos Ortiz: se anula incremento en servicio de agua para 2026
Representante del Gobierno Estatal en la frontera enfatiza que trabajos y proyectos del organismo operador continuarán de manera regular
Por Gustavo Pérez Gutiérrez