El estado de Chihuahua registra doce incendios forestales que consumen en total 6 mil 993 hectáreas, entre pastizales y zonas boscosas, informó Conafor.
Hasta este lunes 16 de mayo, 313 combatientes trabajaban en diferentes frentes para sofocar del fuego, logrando hasta ese día abatir dos incendios.
Estos fueron los de Bocoyna y Temósachic, de ocho y cinco hectáreas, respectivamente.
Población local combate incendios
La población de Chihuahua, autoridades estatales y municipales y la Comisión Nacional Forestal combaten los siniestros.
Sin embargo, el Gobierno federal carece de un organismo que atienda las necesidades de las zonas afectadas por ese u otro tipo de desastres naturales.
Un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados así lo revela.
Tras la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se creó el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Este tiene como objetivo general “asegurar que la población afectada por amenazas naturales reciba atención suficiente por parte del gobierno estatal y municipal ante emergencias”.
El documento del CEFP señala que los objetivos específicos del programa son: Apoyar a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas. Esto con el objeto de brindar suministros de auxilio a la población afectada por una amenaza natural.
Así también, fortalecer el marco normativo para la atención de emergencias por amenazas naturales. Desarrollar el conocimiento del personal de Protección Civil de las entidades federativas en el acceso al programa presupuestario para la atención de emergencias.
Además, desarrollar materiales y contenidos para capacitar al personal de las Unidades Estatales de Protección Civil.
El programa no recibió recursos federales en el 2021 y, no obstante, pudo ejercer mil 514.9 millones de pesos.
Sin embargo, en el proceso de aprobación del presupuesto para el 2022 no tiene recursos disponibles.
¿Por qué desapareció en Fonden?
De acuerdo con el documento del CEFP, el Fondo de Desastres Naturales entró en proceso de extinción junto con otros fideicomisos.
“Ante el cambio en la administración pública y bajo un entorno adverso causado por la pandemia del SarCov2” se tomó esa determinación.
Se cernía, además, “la amenaza de una crisis mundial económica derivada por los conflictos en el mercado petrolero y la eclosión de la pandemia del Covid-19”.
Debido a lo anterior, el Gobierno federal buscó mecanismos de financiamiento, para cumplir con sus funciones y otorgar transferencias a los sectores social y privado. Esto, sin tener que recurrir al aumento de las contribuciones por parte de las familias y las empresas.
El Gobierno federal creó el Fonden en 1996, debido a los constantes desastres naturales que azotaban al país, como terremotos, sequías o inundaciones.
Le dan 14 años de cárcel al hombre que desarmó oficiales y disparó dentro de la FGR
Eduardo “A” fue sentenciado por tentativa de homicidio, daños, fuga agravada y portación de arma de uso exclusivo, luego de desarmar a policías y abrir fuego dentro de instalaciones de la FGR tras ser detenido por posesión de metanfetamina
Por Redacción
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Sheinbaum devuelve tierras al pueblo Ódami y promete transformar la Sierra Tarahumara
Formaliza la restitución de 3 mil hectáreas y compromete recursos para caminos, agua, electrificación y servicios de salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
Abrirá México Mundial FIFA 2026 contra Sudáfrica
Al darse a conocer la posición de Grupos en el sorteo del Mundial FIFA 2026, se reveló que el partido inaugural será el mismo que se dio durante la Copa 2010
Por Redacción