El ciclo escolar 2025-2026 arrancó en Chihuahua con una prioridad: proteger a niños y docentes contra el sarampión. Personal de la Secretaría de Salud instaló módulos de vacunación en escuelas para aplicar dosis a quienes no contaban con la inmunización y revisar que las cartillas estuvieran completas antes de entrar a clases.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la Secundaria Estatal 3009 Eloy S. Vallina de la capital, donde además de abrirse las aulas, se puso en marcha la campaña preventiva. Autoridades sanitarias recalcaron que la acción busca evitar brotes y reforzar la seguridad en los planteles.
En paralelo, el Gobierno del Estado inició la entrega de mochilas, útiles escolares y libros de texto gratuitos para estudiantes de educación básica.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Hugo Gutiérrez Dávila, este lunes arrancaron actividades 5 mil 283 escuelas, con el regreso de 686 mil 416 estudiantes en Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria:
• 11 mil 476 en Educación Inicial
• 99 mil 910 en Preescolar
• 391 mil 277 en Primaria
• 183 mil 753 en Secundaria
Del total, 347 mil 437 son hombres y 338 mil 979 mujeres, atendidos por 52 mil 769 docentes.
El funcionario agregó que, para apoyar la economía familiar, se entregarán 300 mil paquetes de útiles escolares y 137 mil mochilas adicionales. Subrayó también que la distribución de libros de texto gratuitos se cumplió en tiempo y forma en coordinación con la Conaliteg, la Secretaría de Educación Pública y Servicios Educativos del Estado.
Durante el evento, Gutiérrez Dávila agradeció el respaldo de la Secretaría de Salud para iniciar el ciclo con la vacunación y acciones de prevención que buscan blindar a las aulas de la propagación del sarampión.
En el arranque participaron alumnos de primaria, secundaria y telesecundaria, junto con personal docente, trabajadores de la Secretaría de Salud y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Una buena noticia: disminuyen casos de sarampión en la frontera
En lo que va de 2026 se han contabilizado 63 casos positivos, pero el último de ellos fue desde el pasado 4 de mayo
¡Avanza el sarampión en la frontera! Reportan 18 contagios durante último mes
Juárez es el Municipio más afectado por esta enfermedad en el estado en lo que va de este año
Vacunan a 6 mil 500 fronterizos en plazas comerciales
Continuará en mayo aplicación de biológicos contra el sarampión, influenza, covid 19 y neumococo, entre otras enfermedades
Reportan 20 contagios de sarampión en las últimas dos semanas
Juárez es el municipio más afectado por esta enfermedad a lo largo del último mes, indican informes de la Secretaría de Salud