De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, con corte al 28 de agosto, se han registrado en Chihuahua un total de 3 mil 997 casos de sarampión en lo que va de 2025.
El reporte diario de esta enfermedad, que realiza la Subdirección de Epidemiología, señala que hay 3 mil 893 personas que se han recuperado satisfactoriamente, dejando a 104 personas con síntomas activos.
De ese total, 18 pacientes permanecen hospitalizados, mientras que 14, de los casi 4 mil personas que fueron contagiadas por este padecimiento, han perdido la vida, mayormente en municipios de la zona serrana del estado.
Hasta el momento, los municipios de Cuauhtémoc y Chihuahua continúan como el principal brote de contagio con más del 54 por ciento del total de los casos confirmados.
Contagio se detiene en la frontera
Los datos de la Secretaría de Salud indican que, al menos en esta frontera, los contagios de sarampión han dejado de incrementarse de manera exponencial; Ciudad Juárez inició el mes con un total de 107 contagios, que dejaban al municipio como el séptimo con mayor cantidad de casos.
Pese a que el municipio continúa en el mismo lugar, en lo que va del mes únicamente se han reportado cinco personas contagiadas, que dejan un total de 112 confirmados actualmente.
Dichos datos contrastan con los observados en otros municipios, como la capital del estado, donde se reportaron 90 nuevos pacientes, o en Cuauhtémoc, ciudad donde la cifra llegó a 52 tan solo en agosto.
Autoridades de salud han hecho hincapié en que la vacunación es la principal herramienta de prevención para evitar contagios de esta enfermedad.
Informaron a la ciudadanía que en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde hay disponibilidad para que las personas, principalmente los padres de bebés recién nacidos, reciban el biológico y eviten un posible contagio.
Así es la UBR que se construyó en la UTCJ
Podrá atender hasta 80 pacientes al día y contará con áreas de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia, entre otros servicios
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo