El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ha sido vinculado con la empresa de Emilio Lozoya que financió los sobornos en el escándalo de Odebrecht, y de acuerdo a la Fiscalía General de Chihuahua habría contribuido al saqueo de 379 millones de pesos durante el gobierno duartista en calidad de “préstamo”, mismo que no ha sido liquidado.
De acuerdo a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Tochos Holding, la empresa del exdirector de Pemex donde fueron resguardados los sobornos de Odebrecht, financió con dinero de una cuenta en Suiza los negocios de Ricardo Haddad Musi, un empresario señalado por la Fiscalía General de Chihuahua quien participó en los desvíos de 379 millones de pesos en la administración estatal de Duarte.
Dichos recursos, habrían sido obtenidos en calidad de préstamo otorgado en 2016, durante el último año de gobierno de Duarte, a una tasa anual del 3 por ciento, y que cuatro años después no ha sido pagado.
“El 16 de marzo de 2016, cuando Lozoya acababa de cumplir un mes de haber dejado la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), su agente autorizado ante la sucursal del banco Morgan Stanley en Suiza ordenó transferir 345 mil dólares a favor de Mokin Investments LLC, una empresa inmobiliaria en Texas propiedad de Haddad Musi, acusado de haber participado en el saqueo de fondos públicos en Chihuahua durante el gobierno de Duarte”, dice la investigación patrocinada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, misma que fue publicada por el sitio digital Animal Político.
De acuerdo a los periodistas Raúl Olmos y Francisco Sandoval, “Haddad es dueño en México de otra inmobiliaria del mismo nombre (Mokin), en la que ha colaborado Ángel Artemio Meixueiro González, un priísta cercano a los exlegisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y que también ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber operado como prestanombres en la trama de corrupción de César Duarte”.
Los fondos a Mokin, provenientes de Suiza, se traspasaron por medio de la cuenta 516434271 que estaba a nombre de Tochos Holding Limited, una empresa “fachada” de Lozoya a través de la cual habían fluido en 2012 los sobornos de Odebrecht.
Haddad ha sido señalado por testigos protegidos de la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en la trama de corrupción del gobierno de César Duarte.
En junio de 2017, un testigo identificado con la clave T-701 aseguró que Haddad había aportado la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV para realizar contratos simulados –por servicios que nunca se dieron-, que permitirían el desvío de 379 millones de pesos.
LA INVESTIGACIÓN COMPLETA
https://contralacorrupcion.mx/cesar-duarte-odebrecht-suiza-fincen-files/


Sheinbaum promulga decreto para que Pemex y CFE sean empresas públicas
La presidenta también firmó el decreto por el cual el Estado se hará cargo del servicio de trenes de pasajeros
Por Redacción

Lanza Sheinbaum política energética
La reforma permitirá modificar las leyes secundarias para que CFE y Pemex tengan la preponderancia y vuelvan a ser empresas públicas del Estado
Por Redacción

Víctor Rodríguez Padilla es el próximo director general de Pemex: Sheinbaum
Se compromete mantener producción de 1.8 mdb por día y reducir la deuda de Pemex
Por Redacción

Pemex logra reducción de 33 mil mdd de deuda en la actual administración
Con esta recuperación “Pemex no es un barril sin fondo”, afirmó Octavio Romero Oropeza
Por Redacción