En un despliegue propagandístico en redes con fotografías tomadas durante una crisis de Covid-19 en marzo, el alcalde suplente Carlos Ponce Torres anunció el cierre de cementerios municipales durante Semana Santa.
La decisión busca evitar un rebrote de Covid-19 que derive en una tercera ola de contagios. Los cementerios permanecerán cerrados del primero al cinco de abril, dijo Ponce
Acompañado de 8 funcionarios, el alcalde anunció el cierre de los panteones San Rafael, Colinas del Desierto y Chaveña, el más antiguo de la ciudad.
Señaló que tomó la decisión basándose en recomendaciones de la Secretaría de Salud de Gobierno del estado, quien mantiene paso libre a estos sitios.
Aclaró que sólo se permitirán servicios fúnebres, pero no aclaró si la asistencia será restringida en aforo o tiempo de duración, entre otras limitaciones.
Ponce invitó a administradores de cementerios privados a “tomar medidas pertinentes y evitar la reunión de grandes grupos de personas”.
El municipio difundió imágenes de policías en cuatrimotos a la puerta de los panteones, y de agentes posando frente a patrullas, portando metralletas.
Las reacciones en el portal del Gobierno municipal son pocas, salvo comentarios como “Gracias”, “Y por qué no cierran las cantinas” y “Deberían de cerrar todo el mes, panteones y parques”.