Junio cerrará con la lluvia de estrellas Bootidas. Este fenómeno astronómico ocurre cada año entre los días 22 de junio y 2 de julio. En esta ocasión el día con mayor actividad será mañana a partir del anochecer.
Para observar la lluvia de meteoros no es necesario ningún instrumento óptico, como un telescopio, ya que se podrán observar a simple vista; sin embargo, es recomendable estar en un lugar alejado de la contaminación y en un punto alto para apreciar mejor el fenómeno.
El nombre de las estrellas Bootidas provienen de la constelación Bootes, que se ubica en las coordenadas AR=14h57m, DEC=+47º57´.
“El cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 7P/Pons-Winnecke”, menciona el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
La cantidad de meteoros que se podrán observar variará entre 0 y 100 por hora, de acuerdo con el INAOE.
El cometa fue descubierto en 1819 por Jean Louis Pons en el Observatorio de Marsella y redescubierto en el Observatorio de Bonn por Friedrich Winnecke en 1858.
Cuando el cometa pasa por la Tierra, se liberan partículas que son atraídas por el campo gravitatorio del planeta. En la atmósfera terrestre alcanzan entre 80 y 100 kilómetros por hora. Al estar en constante fricción, su temperatura se eleva por encima de lo mil 500 grados centígrados, lo que genera la lluvia de estrellas.