Actualmente, existen en Ciudad Juárez 32 centros de atención a adicciones registrados, pero hay muchos más que funcionan sin supervisión, por eso es muy importante hacerles un llamado a que acudan a solicitar apoyo, alertó la jefa de la Comisión Estatal de Atención a las Adiciones (Ceaadic) zona norte, Lizeth Gutiérrez Perea.
“Que todos aquellos centros que se dicen que atienden a las adicciones, se acerquen a la Comisión para apoyarlos y tengan este registro y entren dentro de esta legalidad”, insistió.
De esa forma, los familiares de los usuarios pueden tener certidumbre de que están en un centro que está avalado por Gobierno de Estado y que lleva prácticas correctas.
También hizo una invitación a la comunidad en general a que si conocen de algún centro que se diga que es albergue, pero saben que están atendiendo personas con algún consumo de sustancias, se acerquen a denunciarlo ante la Comisión, cuyas oficinas se ubican en avenida Paseo Triunfo de la República 3528, Partido Escobedo, teléfono (656) 613 55 10.
Lo anterior para poder darles luz, apoyarlos y asesorarlos, aclarando que Ceaadic no tiene facultades o materia judicial para realizar una intervención, precisó.
“Podemos colaborar con otras instituciones para hacer ese tipo de estrategias de trabajo”, apuntó.
De acuerdo con la doctora, tanto en Juárez como en todo el mundo existe un déficit para la atención de las adicciones, de las que apenas se empieza a comprender que no es una cuestión de moral sino de salud.
Remarcó que cada paciente es diferente y la forma en que una sustancia adictiva afecta a una persona es variable en cada individuo.
Es por eso que, dependiendo del caso, los pacientes pueden ser canalizados a un centro de tratamiento residencial o ambulatorio como los Centros Comunitarios de Atención a la Salud Mental y Adicciones (Cecosama), o a grupos de Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.
Respecto a la severidad del síndrome de abstinencia, explicó que depende de varios factores, como la cronicidad del consumo, o si hay poli consumo y el tipo de sustancias, así como la probabilidad de que exista alguna patología dual psiquiátrica, que no esté en un control médico adecuado.
“En adicciones cada persona es distinta y las sustancias afectan de manera distinta a cada persona”, insistió.
Se escondían prófugos en centros de rehabilitación, arman redada
Cumplimentó AEI órdenes de aprehensión en esos sitios con respaldo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal
Por Redacción
“Limpian” los centros de rehabilitación para prevenir atentados
El secretario de Salud Pública dio a conocer que en estos lugares se refugiaban personas que tenían órdenes de aprehensión
Por Teófilo Alvarado