Comerciantes y empresarios del Centro Histórico manifestaron su inconformidad luego de que fueron enterados de que finalmente las autoridades avalaron el proyecto para la instalación de mallasombra en la calle La Paz.
Mauricio Torres Armendáriz, representante del Grupo Código Postal 32000, expresó que no están en desacuerdo con el proyecto, solo que piden que se ejecute bien para que no sea un riesgo, principalmente para la vida de las personas ni para el patrimonio inmobiliario de la zona.
El pasado 23 de agosto, personal de Protección Civil del Municipio supervisó el inicio de las obras y recomendó que no se llevará a cabo porque la estructuras de 3.5 metros resultaba insuficiente para el paso de las unidades de bomberos que necesitan por lo menos 5 metros.
El riesgo para los bomberos fue descrito como la entrada a la “boca del lobo”, ya que para ellos es tan importante entrar como salir en un incendio, detallaron entonces los tenientes del Departamento, Juan Manuel Peña y Oscar Carmona.
“Los comerciantes del Centro Histórico estamos cansados de tantas obras que se ejecutan en la zona, pero no están consensuadas ni socializadas, las cuales demandan inversiones millonarias de recursos públicos y no representan un impacto significativo duradero. Sabemos que no van a funcionar y no queremos seguir subsistiendo con ellas”, se manifestó Torres al respecto
Confirmó que el comercio organizado, así como los vendedores informales fijos y semifijos, se encontraban en espera de que las autoridades y la constructora subieran la altura de las mallas, pero fueron enterados de que el proyecto se quedará como estaba planteado originalmente y los trabajos se reanudarán de un momento a otro.
Esta misma semana, en una reunión celebrada a la intemperie en la calle La Paz, funcionarios del Municipio y del Fideicomiso de los Puentes Internacionales de Chihuahua (Fpich), con la presencia de algunos comerciantes informales, incluso personal de la constructora contratada Construcciones y Acabados Lerma S.A., acordaron que los trabajos continuarán adelante.
Ahí estuvieron Daniel González, director de Obras Públicas; Sergio Rodríguez, director de Protección Civil; Daniela González Lara, responsable de la rehabilitación del Centro Histórico, además de los funcionarios del área de inversión de obras públicas del Fideicomiso de los Puentes, quienes aportaron los 10 millones 227 mil pesos para la financiación del proyecto.
Para ello, el titular de Protección Civil extendió un dictamen favorable, el cual considera la factibilidad de que los vehículos de emergencia tengan acceso al corredor de La Paz, por la calle Venustiano Carranza, también con el apoyo a distancia con las maquinaria y los hidrantes más cercanos.
Rogelio Fernández, director del Fideicomiso, confirmó a los empresarios de la zona que contaban con el aval técnico del Municipio para continuar.
Al respecto, Torres señaló que conocen esta propuesta alternativa, pero consideró que no es suficiente.
Explicó que desde el referido cruce de calles, los bomberos pueden ingresar al corredor de mallasombra de manera limitada, ya que aunque digan que pueden, abarca territorialmente el espacio con las mangueras; ellos saben que a más de 100 metros de distancia, los hidrantes no proporcionan la presión de agua que necesitan.
También cuestionó que la mayor parte de los hidrantes de la zona suelen estar sin el mantenimiento requerido, incluso los dos más cercanos al corredor se encuentran cancelados.
Opinó que insistirán a las autoridades que elaboren un dictamen integral y que tomen en cuenta que los vehículos de servicios de la JMAS y la CFE, con mucha más frecuencia entran y salen de la zona para prestar mantenimiento a las infraestructura de los servicios que operan.
Puso como ejemplo que hace 15 días justamente en la calle La Paz, un taponamiento del drenaje causó el encharcamiento de aguas negras, hasta que la fuga fue reparada en el sitio con el empleo de camiones Vector de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
También recordó que las cuadrillas de la CFE cada dos o tres años entran a restablecer el servicio cuando los globos que se venden en la zona son soltados por los niños y provocan cortos circuitos.
“Tanto el alcalde Cruz Pérez Cuéllar como Rogelio Fernández, director del Fideicomiso, han cumplido en muchas cosas y reconocemos su voluntad para que la ciudad tenga un Centro Histórico limpio y ordenado, pero confiamos en su intervención para que estas mallasombras tengan la altura que se necesita”, dijo el empresario.
El proyecto ejecutivo de la mallasombra de la calle La Paz fue diseñado y propuesto por las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio y presentado por Pérez Cuéllar al Comité de Inversión del Fideicomiso de los Puentes que autoriza y financia las obras de infraestructura para la ciudad.
“Aquí estamos, hemos perdurado por más de cien años y queremos estar otro siglo más”, finalizó Torres.
Caen ventas 40 por ciento en el Centro por construcción de nuevo puente
Empresarios y autoridades se ponen de acuerdo para minimizar el impacto de las bajas ventas
Por Francisco Luján
Ambientalistas, en pie de guerra contra la construcción del puente de la Vicente Guerrero
Señalan que la zona se verá seriamente afectada por las obras
Por Francisco Luján
Mapa de calor ubica al Pronaf como zona de alto riesgo
De acuerdo a un análisis del Observatorio Ciudadano de Ficosec, la mayoría de los delitos del distrito Universidad se concentraron en ese sector, sobre todo el sábado por la noche
Por Teófilo Alvarado
Pérez Cuéllar rehúye a debatir con Loera sobre construcción de nuevo puente en el Centro Histórico
Dijo que le deseaba mucho éxito en sus gestiones de buscar más dinero para construir el paso subterráneo
Por Francisco Luján