Un proceso de identificación y control sanitario en caballos que circulan en la ciudad fue implementado este mes por personal de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA).
El propósito de la actividad es fomentar la responsabilidad y fortalecer el padrón oficial de animales, expuso Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la dependencia.
Como parte de estas acciones, añadió, se instalaron 59 microchips a los equinos, con los que se podrán generar datos precisos sobre su estado de salud y su identificación.

Explicó que, aplicar el instrumento, se hace una revisión médica veterinaria; en caso de detectar alguna condición de salud se solicita al propietario acudir con un veterinario particular para su atención.
Posteriormente, debe regresar con el animal a las oficinas municipales para continuar con el trámite, detalló.
Dijo que siete de los 59 animales registrados se encuentran bajo seguimiento médico y están en espera del informe correspondiente por parte del veterinario que los revisó.
Para DABA, agregó, es importante mantener este control para tener información sustentable sobre el estado físico de los animales que circulan en la ciudad, sin que implique la autorización de su uso para actividades comerciales.
La funcionaria mencionó que la información recabada se integra a la base de datos oficial basedaba.mx, donde se centraliza el registro de cada animal con microchip.
Esta información facilita el seguimiento sanitario y la supervisión de su bienestar, agregó.