Sobre Miguel Ángel A.O pesan acusaciones serias: inhumación, exhumación e irrespeto de cadáveres, así como la operación ilícita de una funeraria que se encontraba con una suspensión total, interpuesta por la Comisión Estatal para la Protección y contra Riesgos Sanitarios (Coespris) desde octubre del año pasado.
En su rostro se nota la tristeza y el dolor de estar lejos de los suyos, que lo acompañan mientras se encuentra en la sala 22 de Ciudad Judicial, enfrentándose a la audiencia de vinculación a proceso penal que se lleva a cabo.
Los saluda y dibuja una pequeña sonrisa, aunque el contacto sea así, a lo lejos.
Antes del 12 de julio de este año, fungía como propietario de la Funeraria Del Carmen, ubicada en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y la calle Níquel, en la colonia Gregorio M. Solís.
Tras una revisión por parte del verificador sanitario de Coespris, realizada en su negocio aproximadamente a las dos de la tarde, fue arrestado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
La detención se dio porque en la inspección, que tenía el propósito de supervisar las mejoras que se habían realizado con relación a la suspensión total de actividades que se había impuesto previamente, se encontró el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición.
Además, el lugar no contaba con servicios de electricidad o agua potable, derivado en una detención y una suspensión total en las actividades dadas las irregularidades que se encontraron en el lugar.
Al identificarse como el encargado del negocio, al menos ante las autoridades sanitarias, Miguel Ángel fue consignado con el Ministerio Publico, acusado de haber cometido el delito de inhumación, exhumación e irrespeto de cadáveres.
De igual manera, el empleado de Coespris advirtió que había pruebas de que el dueño del negocio continuó ofreciendo servicios funerarios a la población, pese a tener una suspensión total de actividades vigente en su contra.
Dramas familiares aparte, ya que la defensa de Miguel Ángel argumentó que su representado no estaba al tanto de la presencia del cuerpo en la funeraria, porque su sobrina y sus hijos habían sido los encargados de recoger el cuerpo y atender a la familia del difunto.
¿A dónde lo llevaron?
José María Iglesias Martínez falleció de manera violenta el pasado 31 de mayo de 2025. Su familia, madre y esposa, contrataron los servicios fúnebres en la Funeraria Del Carmen. Los atendió una mujer que se identificó como Nancy, quien en el juicio fue identificada como sobrina y encargada de la funeraria.
Luego de la realización de la necrocirugía en el Servicio Médico Forense (Semefo), el cuerpo de José María fue entregado a la madre, quien lo cedió a personal de la funeraria para que se llevaran a cabo la ceremonia religiosa y la incineración de los restos.
Durante el sepelio, no hubo ningún problema con la funeraria, pero todo se torció al momento de que les tenían que ser entregadas las cenizas.
Pasaron los días y no tenían mayor información, según lo presentado en la audiencia, el 9 de junio, la familia había acudido a preguntar por las cenizas, a lo que obtuvieron una respuesta negativa.
Les dijeron que los restos habían sido trasladados a El Paso, Texas, ya que ahí se llevaría a cabo la cremación.
Un fraude, un dolor
Dos días después, se citó a los familiares para que fueran a recoger la urna, esa que se suponía, tenía las cenizas de José María.
Al igual que otros miles de juarenses, se enteraron por medios de comunicación acerca del trágico hallazgo de los cuerpos en el crematorio Plenitud y su incertidumbre incrementó cuando se percataron que entre las funerarias señaladas por haber llevado cuerpos a este lugar, estaba la que contrataron.
De pronto, la versión de que habían cremado el cuerpo de su familiar en los Estados Unidos comenzaba a perder sentido, por lo que la curiosidad llevó a la familia a preguntar a las autoridades migratorias sobre si tenían información de que trasladaron un cuerpo hacia su país.
La respuesta fue tajante, le afirmaron que era imposible que el cuerpo del hombre hubiera pasado la frontera legalmente, algo que ni siquiera podía haber hecho en vida.
El dolor, enojo y decepción llevaron a que la familia se presentara en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de interponer una denuncia por los delitos de fraude en contra del personal de la funeraria Del Carmen.
Días después, el 12 de julio de 2025, personal de Servicios Periciales que se presentó a recoger el cuerpo encontrado en la Funeraria Del Carmen, mismo que correspondió con los datos de un cuerpo que ingresó anteriormente al Semefo: José María Iglesias Martínez.
De acuerdo con el Juez de Control, la investigación que presentó el Ministerio Publico arrojó que existía la posibilidad de que el cuerpo hubiera permanecido, cuando menos, un mes oculto dentro de la Funeraria Del Carmen.
En el lugar, aquella tarde en la que se detuvo a Miguel Ángel, una mujer se presentó y preguntó por los restos de su familiar, que había recibido servicios funerarios en este negocio entre 15 y 20 días atrás, pero que hasta entonces no se lo habían entregado.
Por desgracia, el cuerpo encontrado en este negocio, no era el que buscaba.
Al momento, la incertidumbre que despertó en la mujer se sumó a la de cientos de familias, quienes tienen razones para sospechar que los restos de sus familiares pudieran estar entre los encontrados en el crematorio Plenitud o en algún otro lugar peor.
Miguel Ángel permanecerá en prisión preventiva, en lo que se completa el plazo de investigación complementaria de un mes que tendrá la FGE para reunir evidencias en su contra, de cara al juicio oral que podría enfrentar.
Además, con el propósito de no alterar la escena, la funeraria permanecerá asegurada por las autoridades en lo que se lleva a cabo el proceso penal.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado
Velarán a Facundo en funeraria señalada en el caso del ‘crematorio del horror’
El cuerpo del exempleado del crematorio Plenitud será entregado esta tarde en el Semefo; su familia contrató los servicios de la funeraria Amor Eterno, una de las empresas inicialmente investigadas por la Fiscalía
Por Carlos Omar Barranco