Tanto el Día de Muertos como el Halloween son partes de distintas culturas que se deben de respetar. Muchos fronterizos celebran las dos festividades y opinan que no se contraponen culturalmente.
El poder celebrarlas representa una gran riqueza cultural que fortalece y permite entender los dos lados del río y de la frontera, dicen miembros de la comunidad universitaria en la localidad.
Aunque consideran que en cierto grado al adoptar costumbres norteamericanas como el Halloween se pierde un tanto de la cultura mexicana, esos juarenses afirman que en esta frontera se pueden fusionar las dos culturas sin perderse la identidad nacional.
Julieta García, maestra del curso de Catrinas de Artes y Oficios que se imparte en las instalaciones de IADA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, accedió a brindar detalles sobre esa actividad sabatina en la universidad local.
“Empezamos viendo la historia de las catrinas, luego nos vamos con el maquillaje sencillo, cómo hacer un cráneo realista, cómo hacer catrinas decoradas, catrinas glam, catrinas realistas. Hacer los tocados, también les enseñamos”, detalló.
Dijo que la finalidad de cursos como ese es que no se pierdan las costumbres y tradiciones de México, sobre todo ahora que se acerca el Día de Muertos, además de que consideró que es una manera en que los estudiantes pueden obtener un ingreso propio y cobrar por sus servicios de maquillaje.
“A través de los años se han perdido muchas costumbres bonitas como esta”.
Para mí el Día de Muertos es muy especial, es recordar a los que ya se nos fueron y tener la esperanza de que existe un más allá donde es bonito y le recordamos que podemos hacer fiestas, hacer altares, el maquillaje de catrinas y verlo con algo de humor, indicó.
Disfrutar no pone en riesgo el nacionalismo
A la vez reconoció que en lugares como Juárez se tiene una gran influencia del Halloween estadunidense, que dijo también puede disfrutarse sin perder los valores nacionales de México.
“No es ningún error. A mí me encanta también que se fusionen las tradiciones, sobre todo porque somos frontera y es lo que nos caracteriza, que tenemos costumbres de aquí y de allá y lo podemos mezclar sin ningún problema”, declaró.
De igual manera opinó una de sus estudiantes, Ana Padilla, quien consideró de gran importancia tradiciones como el Día de Muertos debido a que es parte de la identidad del mexicano, pero concedió igual importancia para los fronterizos a la celebración del Halloween norteamericano.
“Pienso que cada cultura se debe de respetar… Para muchos, en la frontera celebramos las dos partes y yo soy una de ellas. Tanto el primero como el segundo de noviembre se guardan y el 31 se puede salir a pedir dulces. No se contrapone una cultura contra la otra” dijo.
El poder celebrar las dos fiestas nos da una gran riqueza cultural, nos hace más fuertes y nos hace entender los dos lados de la frontera. Lo que ellos piensan se tiene que respetar, y lo que nosotros queremos dar a entender con el Día de los Muertos el primero y el segundo se tiene que respetar, comentó la estudiante universitaria.
Día de muertos en norponiente, entre religión, violencia y culto a la muerte
Feligreses escuchan llamados de justicia y paz en parroquia Corpus Christi, mientras seguidores de la santa muerte llevan a sus altares danzantes, ofrendas y mariachis
Por Carlos Omar Barranco
“No los olvida uno, han muerto físicamente, pero no en el alma”: juarenses conmemoran Día de Muertos
Miles de juarenses llegaron a los distintos cementerios en la ciudad con flores y artículos de limpieza para acomodar las tumbas de sus seres queridos y recordar su vida
Por José Estrada
Así celebraron el Día de Muertos en instituciones educativas de Chihuahua
Se llevaron a cabo una serie de actividades en las que participaron docentes, estudiantes, madres y padres de familia
Por Redacción
¡Recuerda! Esta noche las calles son de los niños, maneja con precaución
Aurtoridades solicitan que los guiadores extremen precauciones porque este día se incrementa el tránsito peatonal; que no excedan los límites de velocidad, respeten los altos y tengan mucho cuidado al rebasar a otros vehículos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez