El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) auspició la gran fiesta de promoción cultural, fomento y desarrollo de la tradicional rarámuri del Yúmare, carreras de bola y ariweta.
En el evento, desarrollado en Baqueachi, participaron integrantes de las comunidades de Baqueachi, Chineachi, Tehuerichi, Nararachi, Guaguacherare, Bacuseachi, Tecubichi, Guacareachi y Betebachi del municipio de Carichí, así como de Arroyo Hondo y El Álamo del municipio de Nonoava.
Lo anterior, a fin de contribuir a que las comunidades indígenas fortalezcan su cultura, usos y costumbres, al generar espacios de convivencia y sana diversión y facilitar el desarrollo de eventos que integran sus usos y costumbres, para el fomento e impulso de la cultura de los pueblos originarios.
Además, en este encuentro se contó también con la colaboración del presidente municipal de Nonoava, Arturo Salinas Villalobos, del sacerdote Francisco Arana, así como de hombres y mujeres de la comunidad menonita de la zona.
Rinde Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas informe en Uruachi
Se realizó la presentación de las acciones del primer año a la comunidad indígena de Jicamorachi
Por Enrique Lomas
En tiempo récord, piden destitución del comisionado de Pueblos Indígenas
Enrique Rascón asegura que habrá respuesta a los planteamientos expresados, “con un giro para el bien de los pueblos originarios”
Por Eduardo González