Este viernes 21 de febrero se conmemoró en todo el mundo el Día de la Lengua Materna, y en Chihuahua, los festejos con ese motivo se celebraron en el Palacio de Gobierno, con representaciones artísticas habladas en lenguas de los pueblos originarios del estado.
Durante el encuentro, se contó con la participación de representantes de diversas comunidades, quienes compartieron expresiones artísticas y literarias.
El coro de niñas rarámuri Noly, del asentamiento “Gabriel Tepórame”, inició las festividades con una interpretación musical en su idioma.
Posteriormente, se hicieron lecturas de leyendas, cuentos y poemas, para resaltar la riqueza oral y escrita de estas culturas.
Más de 100 mil hablantes de lenguas originarias
Chihuahua es un estado donde el 3.1 por ciento de la población habla alguna lengua original, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Son en total 104 mil 585 hablantes de lenguas originales, de los cuales, el tarahumara o rarámuri es el que tiene la mayor cantidad, con 91 mil 554 personas que lo tienen como su lengua original.
De acuerdo con Inegi, le sigue el Tepehuano del norte, con 9 mil 855 hablantes; el Tepehuano, con 2 mil 139 y el Pima, con mil 37.
Del total, 53 mil 754 son hombres y 50 mil 831 son mujeres.
A nivel nacional, tres de cada 100 personas tienen por lengua materna alguna lengua indígena, y de éstas, el 80 por ciento también domina el idioma español, según el Inegi.
El estado con la mayor proporción de hablantes indígenas Oaxaca, con un 31 por ciento de su población, seguido por Chiapas, con el 28 por ciento. Chihuahua ocupa el sitio número 15, con el 3.1 por cientio.
Fundamental, proteger las lenguas originarias
La gobernadora María Eugenia Campos Galván y funcionarios de su Administración dirigieron mensajes durante la ceremonia relativos a la importancia de proteger y fomentar las lenguas originarias.
En sus discursos, destacaron la necesidad de generar políticas públicas que garanticen el acceso a la educación en la lengua materna y el reconocimiento de los derechos lingüísticos, así como la relevancia de estos idiomas en la construcción de identidad y la cohesión social.
Como parte del programa, también se entregaron reconocimientos a los representantes de de los pueblos originarios. En el estado, destacan las lenguas Ódami, Warijó, Ralámuli, N’dee, N’nee y O’óba, como un legado invaluable de identidad y cultura.
En la ceremonia estuvieron presentes el titular de la SpyCI, Enrique Rascón; la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón; Yanko Durán Prieto, presidenta del Instituto Estatal Electoral; Alejandro Carrasco Talavera, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y el diputado local por el Distrito 22, Arturo Medina.
