El párroco de la Catedral de Ciudad Juárez, Eduardo Alfonso Hayen Cuarón, festejó la reapertura de los templos. Dijo que “desde hace mucho tiempo se debió autorizar, pero nuestros gobernantes no entienden que es un derecho humano”.
Pese al clima adverso, con ventarrones, frío y por momentos un poco de llovizna, los fieles: hombres y mujeres, solos o en familia, indigentes y desesperanzados, acudieron a catedral, tradición socorrida por los juarenses por años.
“La gente necesita paz, fortaleza, mucho consuelo, para poder sobrellevar la adversidad. Eso lo encuentran en la familia, pero también en Dios«, dijo el también director del periódico Presencia, órgano oficial de la diócesis de Ciudad Juárez.

“Desde mucho tiempo que debieron abrirse, pero nuestros gobernantes no han querido entender que este es una cuestión de derechos humanos. La gente tiene el derecho a buscar consuelo”, aseguró el párroco.
Y enfatizó: “Es igual. Así como no se puede tener encerrada a la gente por mucho tiempo, porque es una necesidad salir; se debe mantener encerrado al enfermo que se siente vulnerable, claro que sí, pero voluntariamente”.
Juarenses tienen derecho a buscar consuelo en templos: párroco de catedral
En atrio del principal templo de Juárez, ubicado en la calle Venustiano Carranza y Vicente Guerrero, en el corazón del Centro Histórico de Ciudad Juárez, Hayen Cuarón calificó la pandemia de “muy dura. Muy difícil para muchas personas”.
“Primero por la misma enfermedad, por la incertidumbre por la salud, por la muerte de seres queridos y también por los efectos económicos que ha tenido. Y también por el aislamiento, que ha puesto a muchas personas en una situación muy vulnerable”, agregó.
A un lado de una persona, a la que puso a administrar el gel, como una forma de ayudarlo a conseguir unas monedas, el padre dijo que “sicológicamente, emocionalmente, afecta a muchas personas, por depresión y por ansiedad”.
“Asimismo, también los juarenses tienen el derecho buscar consuelo en los templos y debe respetarse. Entonces, gracias a Dios, ya se han abierto los templos y la gente está viniendo, poco a poco”, dijo.

Señaló: “Hay mucha gente muy temerosa que no se atreven a salir todavía, tienen desconfianza a estar expuestos al público, lo respetemos. Confiamos en que poco a poco la ciudadanía despertará para regresar a los templos y dar culto a Dios”.
Y alertó: “Aunque tengamos ciertas estadísticas sanitarias, que nos indican que está cediendo la pandemia, no podemos confiarnos, porque puede rebrotar. Ya lo hemos visto en otras ciudades”.
Confió: “Los templos son bastante seguros. Ningún lugar es 100 por ciento seguro, pero los templos lo son. Nadie se toca durante la celebración, hay un aforo limitado del 30 por ciento y hay una sana distancia”.
Por mal clima, queda a criterio de directores mandar a clases virtuales
Se reportó la caída de un árbol en la parte trasera de la escuela primaria federal Felipe Ángeles, pero no se registraron lesionados ni daños materiales
Documentan en redes cómo desde Juárez traspasan frontera con drones y rayos láser
El fenómeno ocurre en medio del reciente cierre del espacio aéreo en El Paso y Santa Teresa
La violencia en Chihuahua se arma en las aduanas, no en el desierto: Loya
El secretario de Seguridad afirmó que la Plataforma Centinela puede ayudar a prevenir cualquier amenaza grave, incluso actos de terrorismo
Traficantes de personas usan drones en la franja fronteriza, confirma Loya
En el interior del estado ya se han detectado artefactos voladores de ese tipo equipados con armamento para atacar a las fuerzas de seguridad, advierte